14 DE ABRIL DE 2014
PLENARIA DEL LUNES 14 DE ABRIL DE 2014
Decisiones del pleno de la Corte Suprema
En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varías decisiones que se relatan a continuación:
Tema Nº 1:
Hacer efectiva la suspensión del Abg. José Zarza Galeano, agente fiscal en lo Penal de la Unidad Nº 02 de la Ciudad de Curuguaty, Área X – Canindeyú, en el ejercicio de sus funciones.
Tema Nº 2:
Se aprobó la siguiente Acordada:
POR LA CUAL SE AUTORIZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA EN LÍNEA DE INFORMES Y CERTIFICADOS DE ANOTACIONES PERSONALES DEL REGISTRO DE INTERDICCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS.
En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los catorce días del mes de abril del año dos mil catorce, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia el Excmo. Señor Presidente Dr. José Raúl Torres Kirmser, y los Excmos. Señores Ministros Doctores Alicia Beatriz Pucheta de Correa, Gladys Ester Bareiro de Módica, Antonio Fretes, Víctor Manuel Núñez, Miguel Oscar Bajac Albertini, Sindulfo Blanco, César Antonio Garay y Luis María Benítez Riera, ante mí, el Secretario autorizante;
DIJERON:
Que, los resultados obtenidos con implementación de la Acordada 690/2011 que ha habilitado a los Escribanos con Registro a realizar la consulta en línea de las Anotaciones Personales, facilitando el requerimiento de información demandada por los profesionales que requieren de la misma para el cumplimiento de sus actividades laborales, han sido sumamente satisfactorios.
Que en sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de fecha 5 de marzo de 2013, conforme al Acta N° 2, se resolvió autorizar el desarrollo e implementación de las Herramientas Informáticas: Informes en Línea de Anotaciones Personales y Oficios Electrónicos.
La experiencia exitosa en la implementación de sistemas informáticos de operación a través de internet, tales como el Sistema Tercerizado de Cobros de Ingresos Judiciales y las Mesas de Entrada Jurisdiccional enmarcados en los objetivos estratégicos de la Institución de mejorar el acceso a la justicia y garantizar la transparencia.
Considerando los medios electrónicos habilitados por la Ley 4017/2010 y su Ley modificatoria 4610/2012, así como los decretos reglamentarios, lo que abre nuevas opciones legalmente establecidas para la gestión de las diferentes dependencias con apoyo de la tecnología.
Por tanto, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDA:
Art. 1°.- Aprobar el cronograma de implementación del Sistema de Informes en Línea de Anotaciones Personales.
Art. 2°.- Implementar el registro de los Oficios Judiciales de constitución y levantamiento de anotaciones personales en la Mesa de Entrada de los Registros Públicos de Asunción, así como en las Oficinas Registrales habilitadas en otras Circunscripciones Judiciales, hasta tanto se implemente el Sistema de Oficios Electrónicos.
Art. 3°.- Autorizar la implementación de la aplicación Web, a la cual tendrán acceso los Escribanos con Registro, Abogados, Magistrados Judiciales y Actuarios con el fin de obtener Informes y Certificados del Registro de Interdicciones de la Dirección General de los Registros Públicos.
Art. 4°.- Disponer que al efecto del acceso a la aplicación, los usuarios deberán contar con usuario y contraseña debidamente habilitada por la dependencia responsable de la administración del sistema, conforme a los procedimiento de seguridad que el marco de la implementación de la gestión electrónica la Corte Suprema de Justicia se encuentra desarrollando.
Art. 5°.- Establecer que los informes obtenidos a partir del Sistema de Informes y Certificados en Línea habilitado por la Dirección General de los Registros Públicos, suplirán a partir de la fecha a los informes anteriormente emitidos por la Sección de Interdicciones y por consiguiente se equipara su validez jurídica.
Art. 6°.- Establecer que conforme al cronograma propuesto, esta nueva modalidad de informe y certificación entrará a funcionar el día 29 de julio del corriente año.
Tema Nº 3:
Se aprobó la siguiente Acordada:
En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los catorce días del mes de abril del año dos mil catorce, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia el Excmo. Señor Presidente Dr. José Raúl Torres Kirmser, y los Excmos. Señores Ministros Doctores Alicia Beatriz Pucheta de Correa, Gladys Ester Bareiro de Módica, Antonio Fretes, Víctor Manuel Núñez, Miguel Oscar Bajac Albertini, Sindulfo Blanco, César Antonio Garay y Luis María Benítez Riera, ante mí, el Secretario autorizante;
DIJERON:
Que la Ley N° 2576/05 de “Reinscripción de Marcas y Señales para todos los propietarios de ganado mayor y menor” ha encomendado la tarea de la reinscripción a la Dirección de Marcas y Señales creada en la misma Ley y dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
Que la Corte Suprema de Justicia conforme lo dispuesto en los artículos de la referida Ley ha establecido las condiciones operativas tanto en dotación de infraestructura física como de recursos humanos, implementado los formularios reglamentados y desarrollado a través de sus áreas técnicas el acompañamiento en el desarrollo de una herramienta informática que dé soporte eficiente a la gestión de la dependencia, en el marco de un Convenio de cooperación suscripto con la Asociación Rural del Paraguay.
Que con el propósito de realizar una efectiva reinscripción de todas las marcas y señales conforme el espíritu de la ley, es necesario disponer de ciertas medidas a efecto del cumplimiento de estos objetivos.
Por tanto:
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDA:
Art. 1°.- Establecer la implementación del sistema informático de Gestión para la Inscripción y Reinscripción de Marcas y Señales de Ganado, desarrollado en el marco del Convenio con la Asociación Rural del Paraguay, como herramienta para el registro de la reinscripción de las marcas y señales a nivel país, facilitando de esta forma el posterior acceso a la información dispuesto en la Ley 2576/05.
Art. 2°.- Disponer que a efecto de un mejor acceso a los servicios institucionales, la reinscripción sea efectuada en diferentes sedes judiciales, estableciendo inicialmente la instalación de oficinas de Registro de la Dirección de Marcas y Señales en los Tribunales de Encarnación, Concepción, Coronel Oviedo y en la Dirección de Marcas y Señales ubicada en Asunción.
Art. 3°.- Disponer que estas oficinas regionales instaladas en las sedes judiciales podrán recibir igualmente otros trámites gestionados ante la Dirección de Marcas y Señales, los que, hasta tanto se logre la sistematización total de la dependencia, serán remitidos a la oficina central para su procesamiento.
Art. 4°.- Encomendar a las Administraciones de las Circunscripciones Judiciales en las que funcionarán estas oficinas registrales, la asignación de espacio físico para que las mismas se desempeñen eficientemente.
Art. 5°.- Encomendar a la Dirección de Marcas y Señales en conjunto con la Dirección General de Recursos Humanos y la colaboración de las Administraciones locales la selección y capacitación de funcionarios que se desempeñarán en las oficinas de Registro de Marcas y Señales habilitadas.
Art. 6°.- Disponer que la Dirección General de Administración Financiera, a través de los medios disponibles, realice la publicación del llamado a reinscripción en medios de comunicación masiva.
Art. 7°.- Anotar, registrar, notificar.
Tema Nº 4:
Se resolvió:
TOMAR nota de la S.D. Nº 04/14 del 8 de abril de 2014 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dispuso remover al Magistrado Edgar Hernán Sosa, Juez interino del Juzgado Penal de Sentencia Nº 06 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
DECLARAR vacante el cargo de Juez Penal de Liquidación y Sentencia Nº 2 de Itapúa – Circunscripción Judicial de Itapúa.
COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.
Tema Nº 5:
Se felicita en la persona de la Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas a los funcionarios que trabajaron en la publicación del material bibliográfico titulado “Recurso Extraordinario de Revisión, Suplemento Nº 1” y se encarga a la Ministra Pucheta de Correa la fijación de fecha y la presentación del mismo.
Tema Nº 6:
Se resolvió disponer que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Administración y Control del Personal hagan constar en el Legajo del Magistrado Juan Carlos Molas, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Niñez y Adolescencia de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes y Boquerón, el apercibimiento dispuesto en la S.D. Nº 06/14 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Tema Nº 7:
Se resolvió comunicar al Ministerio Público, para su toma de razón, el apercibimiento a la Abg. Lilian Stella Ruiz Franco, Agente Fiscal de la Unidad Nº 02 de la Ciudad de San Estanislao, Región XII – Departamento de San Pedro, dispuesto en la S.D. Nº 05/14 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Tema Nº 8:
Se comunica al Consejo de la Magistratura las vacancias por fenecimiento de mandato de los siguientes cargos a los efectos de proceder a integrar las ternas correspondientes de acuerdo con lo previsto en la ley respectiva.
Un (1) Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Pozo Colorado – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes:
Titular en el cargo:
Abg. Juan Carlos Molas
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Villa Hayes – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Departamento de Presidente Hayes:
Titular en el cargo:
Abg. María Justina Venialgo Zárate
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Paz de Pedro P. Peña – Departamento de Boquerón:
Titular en el cargo:
Abg. Dionicio Medina Peña
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Paz de Gaspar Rodríguez de Francia – Ex Beterete-Cué:
Titular en el cargo:
Abg. Lucía Teresa Arias Penayo
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Paz de General Díaz
Titular en el cargo:
Abg. Ana Noemí Leguizamón de Cristaldo
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Paz de Villa Hayes – Departamento de Presidente Hayes:
Titular en el cargo:
Abg. Leonardo Páez Caballero
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Defensor en lo Penal para Mariscal Estigarribia – Departamento de Boquerón:
Titular en el cargo:
Abg. Yamil Sinforiano Coluchi Báez
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Defensor del Juzgado de Mariscal Estigarribia:
Titular en el cargo:
Abg. César Eduardo Rojas Galeano
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de Fortín Caballero - Chaco:
Titular en el cargo:
Abg. Mercedes María Beatriz Cañiza Argüello
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Hacer efectiva la suspensión del Abg. José Zarza Galeano, agente fiscal en lo Penal de la Unidad Nº 02 de la Ciudad de Curuguaty, Área X – Canindeyú, en el ejercicio de sus funciones.
Tema Nº 2:
Se aprobó la siguiente Acordada:
POR LA CUAL SE AUTORIZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA EN LÍNEA DE INFORMES Y CERTIFICADOS DE ANOTACIONES PERSONALES DEL REGISTRO DE INTERDICCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS.
En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los catorce días del mes de abril del año dos mil catorce, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia el Excmo. Señor Presidente Dr. José Raúl Torres Kirmser, y los Excmos. Señores Ministros Doctores Alicia Beatriz Pucheta de Correa, Gladys Ester Bareiro de Módica, Antonio Fretes, Víctor Manuel Núñez, Miguel Oscar Bajac Albertini, Sindulfo Blanco, César Antonio Garay y Luis María Benítez Riera, ante mí, el Secretario autorizante;
DIJERON:
Que, los resultados obtenidos con implementación de la Acordada 690/2011 que ha habilitado a los Escribanos con Registro a realizar la consulta en línea de las Anotaciones Personales, facilitando el requerimiento de información demandada por los profesionales que requieren de la misma para el cumplimiento de sus actividades laborales, han sido sumamente satisfactorios.
Que en sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de fecha 5 de marzo de 2013, conforme al Acta N° 2, se resolvió autorizar el desarrollo e implementación de las Herramientas Informáticas: Informes en Línea de Anotaciones Personales y Oficios Electrónicos.
La experiencia exitosa en la implementación de sistemas informáticos de operación a través de internet, tales como el Sistema Tercerizado de Cobros de Ingresos Judiciales y las Mesas de Entrada Jurisdiccional enmarcados en los objetivos estratégicos de la Institución de mejorar el acceso a la justicia y garantizar la transparencia.
Considerando los medios electrónicos habilitados por la Ley 4017/2010 y su Ley modificatoria 4610/2012, así como los decretos reglamentarios, lo que abre nuevas opciones legalmente establecidas para la gestión de las diferentes dependencias con apoyo de la tecnología.
Por tanto, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDA:
Art. 1°.- Aprobar el cronograma de implementación del Sistema de Informes en Línea de Anotaciones Personales.
Art. 2°.- Implementar el registro de los Oficios Judiciales de constitución y levantamiento de anotaciones personales en la Mesa de Entrada de los Registros Públicos de Asunción, así como en las Oficinas Registrales habilitadas en otras Circunscripciones Judiciales, hasta tanto se implemente el Sistema de Oficios Electrónicos.
Art. 3°.- Autorizar la implementación de la aplicación Web, a la cual tendrán acceso los Escribanos con Registro, Abogados, Magistrados Judiciales y Actuarios con el fin de obtener Informes y Certificados del Registro de Interdicciones de la Dirección General de los Registros Públicos.
Art. 4°.- Disponer que al efecto del acceso a la aplicación, los usuarios deberán contar con usuario y contraseña debidamente habilitada por la dependencia responsable de la administración del sistema, conforme a los procedimiento de seguridad que el marco de la implementación de la gestión electrónica la Corte Suprema de Justicia se encuentra desarrollando.
Art. 5°.- Establecer que los informes obtenidos a partir del Sistema de Informes y Certificados en Línea habilitado por la Dirección General de los Registros Públicos, suplirán a partir de la fecha a los informes anteriormente emitidos por la Sección de Interdicciones y por consiguiente se equipara su validez jurídica.
Art. 6°.- Establecer que conforme al cronograma propuesto, esta nueva modalidad de informe y certificación entrará a funcionar el día 29 de julio del corriente año.
Tema Nº 3:
Se aprobó la siguiente Acordada:
En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los catorce días del mes de abril del año dos mil catorce, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia el Excmo. Señor Presidente Dr. José Raúl Torres Kirmser, y los Excmos. Señores Ministros Doctores Alicia Beatriz Pucheta de Correa, Gladys Ester Bareiro de Módica, Antonio Fretes, Víctor Manuel Núñez, Miguel Oscar Bajac Albertini, Sindulfo Blanco, César Antonio Garay y Luis María Benítez Riera, ante mí, el Secretario autorizante;
DIJERON:
Que la Ley N° 2576/05 de “Reinscripción de Marcas y Señales para todos los propietarios de ganado mayor y menor” ha encomendado la tarea de la reinscripción a la Dirección de Marcas y Señales creada en la misma Ley y dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
Que la Corte Suprema de Justicia conforme lo dispuesto en los artículos de la referida Ley ha establecido las condiciones operativas tanto en dotación de infraestructura física como de recursos humanos, implementado los formularios reglamentados y desarrollado a través de sus áreas técnicas el acompañamiento en el desarrollo de una herramienta informática que dé soporte eficiente a la gestión de la dependencia, en el marco de un Convenio de cooperación suscripto con la Asociación Rural del Paraguay.
Que con el propósito de realizar una efectiva reinscripción de todas las marcas y señales conforme el espíritu de la ley, es necesario disponer de ciertas medidas a efecto del cumplimiento de estos objetivos.
Por tanto:
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDA:
Art. 1°.- Establecer la implementación del sistema informático de Gestión para la Inscripción y Reinscripción de Marcas y Señales de Ganado, desarrollado en el marco del Convenio con la Asociación Rural del Paraguay, como herramienta para el registro de la reinscripción de las marcas y señales a nivel país, facilitando de esta forma el posterior acceso a la información dispuesto en la Ley 2576/05.
Art. 2°.- Disponer que a efecto de un mejor acceso a los servicios institucionales, la reinscripción sea efectuada en diferentes sedes judiciales, estableciendo inicialmente la instalación de oficinas de Registro de la Dirección de Marcas y Señales en los Tribunales de Encarnación, Concepción, Coronel Oviedo y en la Dirección de Marcas y Señales ubicada en Asunción.
Art. 3°.- Disponer que estas oficinas regionales instaladas en las sedes judiciales podrán recibir igualmente otros trámites gestionados ante la Dirección de Marcas y Señales, los que, hasta tanto se logre la sistematización total de la dependencia, serán remitidos a la oficina central para su procesamiento.
Art. 4°.- Encomendar a las Administraciones de las Circunscripciones Judiciales en las que funcionarán estas oficinas registrales, la asignación de espacio físico para que las mismas se desempeñen eficientemente.
Art. 5°.- Encomendar a la Dirección de Marcas y Señales en conjunto con la Dirección General de Recursos Humanos y la colaboración de las Administraciones locales la selección y capacitación de funcionarios que se desempeñarán en las oficinas de Registro de Marcas y Señales habilitadas.
Art. 6°.- Disponer que la Dirección General de Administración Financiera, a través de los medios disponibles, realice la publicación del llamado a reinscripción en medios de comunicación masiva.
Art. 7°.- Anotar, registrar, notificar.
Tema Nº 4:
Se resolvió:
TOMAR nota de la S.D. Nº 04/14 del 8 de abril de 2014 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dispuso remover al Magistrado Edgar Hernán Sosa, Juez interino del Juzgado Penal de Sentencia Nº 06 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
DECLARAR vacante el cargo de Juez Penal de Liquidación y Sentencia Nº 2 de Itapúa – Circunscripción Judicial de Itapúa.
COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.
Tema Nº 5:
Se felicita en la persona de la Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas a los funcionarios que trabajaron en la publicación del material bibliográfico titulado “Recurso Extraordinario de Revisión, Suplemento Nº 1” y se encarga a la Ministra Pucheta de Correa la fijación de fecha y la presentación del mismo.
Tema Nº 6:
Se resolvió disponer que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Administración y Control del Personal hagan constar en el Legajo del Magistrado Juan Carlos Molas, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Niñez y Adolescencia de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes y Boquerón, el apercibimiento dispuesto en la S.D. Nº 06/14 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Tema Nº 7:
Se resolvió comunicar al Ministerio Público, para su toma de razón, el apercibimiento a la Abg. Lilian Stella Ruiz Franco, Agente Fiscal de la Unidad Nº 02 de la Ciudad de San Estanislao, Región XII – Departamento de San Pedro, dispuesto en la S.D. Nº 05/14 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Tema Nº 8:
Se comunica al Consejo de la Magistratura las vacancias por fenecimiento de mandato de los siguientes cargos a los efectos de proceder a integrar las ternas correspondientes de acuerdo con lo previsto en la ley respectiva.
Un (1) Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Pozo Colorado – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes:
Titular en el cargo:
Abg. Juan Carlos Molas
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Villa Hayes – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Departamento de Presidente Hayes:
Titular en el cargo:
Abg. María Justina Venialgo Zárate
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Paz de Pedro P. Peña – Departamento de Boquerón:
Titular en el cargo:
Abg. Dionicio Medina Peña
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Paz de Gaspar Rodríguez de Francia – Ex Beterete-Cué:
Titular en el cargo:
Abg. Lucía Teresa Arias Penayo
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Paz de General Díaz
Titular en el cargo:
Abg. Ana Noemí Leguizamón de Cristaldo
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Juez de Paz de Villa Hayes – Departamento de Presidente Hayes:
Titular en el cargo:
Abg. Leonardo Páez Caballero
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Defensor en lo Penal para Mariscal Estigarribia – Departamento de Boquerón:
Titular en el cargo:
Abg. Yamil Sinforiano Coluchi Báez
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Defensor del Juzgado de Mariscal Estigarribia:
Titular en el cargo:
Abg. César Eduardo Rojas Galeano
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009
Un (1) Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de Fortín Caballero - Chaco:
Titular en el cargo:
Abg. Mercedes María Beatriz Cañiza Argüello
Decreto Nº 1143 del 14/07/2009