24 DE JULIO DE 2024
SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2024
Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia
En Sesión Plenaria de fecha 24 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:
1. REMITIR a la Oficina Técnica Penal y a la Prof. Dra. María Carolina Llanes, Ministra encargada de la Oficina Técnica Penal, la nota presentada en fecha 22 de julio de 2024, por el Abg. Mauricio Salgueiro en representación de Colab Abogados, relacionado con la implementación del proyecto “Soluciones simples para mejorar la Eficiencia Judicial”, desarrollado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para su análisis.
2. TOMAR NOTA de la comunicación DRA N° 330/2024, presentada en fecha 19 de julio de 2024, por la Abg. y NP Julia Cardozo de Benítez, Directora del Registro de Automotores, por la que informa las acciones realizadas en relación a las publicaciones periodísticas relacionadas con el hallazgo de un laboratorio de documentos y chapas de vehículos falsos en Ypané.
3. TOMAR NOTA de la comunicación CPLN/HCS N° 6, presentada en fecha 22 de julio de 2024, por el Senador Nacional Sergio Roberto Rojas Sosa, Presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara de Senadores, por la que comunica la conformación de la nueva mesa directiva de la referida comisión.
4. APROBAR los ajustes al PBC del llamado a Licitación Pública Nacional N° 01/2024 “Concesión de servicios para la Dirección del Registro de Automotores”, elevados por providencia PCS-S2 N° 263, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.
5. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación Multifueros – Circunscripción Judicial de San Pedro, presentada por el Abg. Carlos David Lezcano González, a partir del 1 de agosto de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.
DISPONER que el Magistrado Fernando Benítez Franco, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Circunscripción Judicial de San Pedro, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación Multifueros – Circunscripción Judicial de San Pedro, en reemplazo del Abg. Carlos David Lezcano González, a partir del 1 de agosto de 2024, quien renunció.
6. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia por fenecimiento de mandato del siguiente cargo:
Decreto N° 2558, del 19 de febrero de 2020.
- Cargo: Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Titular: Abg. Juana Bertha Ávalos Agüero.
7. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 12.085, presentada en fecha 17 de julio de 2024, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la que informa su ausencia del país el 17 de julio de 2024, por su traslado a la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, en visita oficial.
8. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 12.307, presentada en fecha 19 de julio de 2024, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la que informa su ausencia del país el 23 al 28 de julio de 2024, por su traslado a la ciudad de París, República Francesa, en visita oficial.
9. ENCOMENDAR a la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia la elaboración del parecer jurídico con relación al proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 6568/2020 “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 1600/2000 “Contra la violencia doméstica”, solicitado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.
10. AUTORIZAR la renovación del convenio marco de Cooperación Interinstitucional Suscrito entre la CSJ y la Universidad Iberoamericana, cuyo objeto es establecer una relación interinstitucional entre las partes para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias, tendientes al desarrollo de programas y proyectos debidamente concertados.
11. APROBAR el intercambio de titularidad del Registro Notarial N° 531, con asiento en la ciudad de Asunción, a la Notaria Pública Martha Zulema Balmaceda de Martínez, y el Registro Notarial N° 1058, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, a la Notaria Pública Dina Mercedes Fiore Woitschach.
12. DESIGNAR a la Notaria Pública Jovina Cano González, Titular del Registro Notarial N° 817, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 22, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Dominga Faustina Cano González de Reissner, del 14 de julio al 14 de octubre de 2024.
13. APROBAR las propuestas de contratos, elevados por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.
14. APROBAR las propuestas de nombramientos y ascensos realizados en el marco de concursos públicos de méritos y oposición, elevados por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.
15. RATIFICAR las Resoluciones N° 1288 y 1301, del 16 y 18 de julio de 2024, respectivamente, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1
16. AUTORIZAR el usufructo temporal de las instalaciones del Edificio del Poder Judicial de la localidad de Capitán Bado para el funcionamiento de una dependencia de la Defensoría General, hasta el 31 de diciembre de 2024, prorrogable hasta la finalización de las reparaciones de su actual oficina.
17. APROBAR la “Política de Administración Salarial y la Actualización de la tabla 6 SINARH de Categorías, Denominaciones de Cargos y Remuneraciones del Poder Judicial”, elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.
18. APROBAR la ampliación de la Acordada N° 1643/2022, a los efectos de agregar la nomenclatura Forense al Capítulo II, Marco Descriptivo y Conceptual de los Equipos Interdisciplinarios y el Capítulo IV, Ruta de Actuación, elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.
19. APROBAR la modificación de la Acordada N° 1324/2019, correspondiente a la reglamentación para practicantes en la Institución, conforme al siguiente detalle:
- Ampliar el número de practicantes de 4 a 6 por secretaría.
- Ampliar el plazo de tiempo de 3 años a 5 años para las prácticas.
- Que los practicantes puedan ser abogados recibidos y no solo estudiantes de derecho.
20. RATIFICAR lo dispuesto por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, en sesión de fecha 16 de julio de 2024, según Acta N° 34, por el cual se resolvió aprobar el Plan Presupuestario de Inversiones del Poder Judicial del 2025 al 2030, elevado por Notificación NSCS-S2 N° 153.
21. RATIFICAR la Resolución S2 N° 178, de fecha 16 de julio de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, “POR LA CUAL SE APRUEBA LAS METAS FÍSICAS DE PRODUCCIÓN Y LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PARA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO FISCAL 2025”.
22. RATIFICAR la Resolución S2 N° 183, de fecha 16 de julio de 2024, del Consejo de Superintendencia, por la cual se adjudica el llamado a licitación de menor cuantía nacional PAC N° 38/2024 “MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LA RED DE DATOS DE LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES”.
23. RATIFICAR la Resolución S2 N° 184, de fecha 16 de julio de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se cancelan los Registros de ID N° 444.053 del PAC N° 62/2024 y el ID N° 444.076 del PAC N° 64/2024, establecidos bajo el procedimiento de Licitación Pública Nacional.
24. ENCOMENDAR a la Secretaría Judicial I la verificación de la integración y de los trámites de rigor para el tratamiento de expedientes de la Sala Constitucional, en sesiones Plenarias a ser llevadas a cabo tentativamente los días 21 y 28 de agosto del año en curso.
25. ENCOMENDAR al Centro Internacional de Estudios Judiciales el estudio del Plan de Difusión de las Sentencias Dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del Control de Convencionalidad.
26. ENCOMENDAR la instrucción de sumario administrativo a la Abg. María Montserrat Vera de Errecarte, Juez de Paz del Segundo Turno de San Juan Nepomuceno, Circunscripción Judicial de Caazapá, a fin de esclarecer los hechos denunciados.
27. RECORDAR a los Magistrados de los Tribunales de Apelación de la Capital la vigencia de la Acordada N° 1268 del 12 de septiembre de 2018, cuyo Art. 2, en su tercer inciso, dispone: “Los expedientes ingresados a partir de la implementación de la firma digital establecida en la presente reglamentación, serán expedientes judiciales electrónicos sin el requerimiento de producir actuaciones en formato papel”.
CONVOCAR a una reunión telemática con los Presidentes de los Tribunales de Apelación de la Capital y sus Actuarios a efectos de reiterar el cumplimiento de dicha acordada.
ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional la verificación del cumplimiento y efectiva aplicación de lo dispuesto en la Acordada de N° 1268/2018.
28. ENCOMENDAR la implementación en las Circunscripciones Judiciales de Ñeembucú y Guairá del sistema de recepción de denuncias sobre el incumplimiento del deber alimentario para su posterior registro en el REDAM, elaborado por la Circunscripción Judicial de Concepción.