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21 DE OCTUBRE DE 2009

REGISTRO PÚBLICO YA INFORMATIZÓ MÁS DE 500 MIL INMUEBLES

La digitalización de inscripciones de inmuebles impide alteración de los documentos

La digitalización de la inscripción de inmuebles además de impedir alteración de documentos y así brindar a los propietarios una seguridad jurídica, también facilita y agiliza la labor de los funcionarios puesto que lo realizan de manera digital y no manualmente. La directora de Registros Públicos, doctora Lourdes González refirió que el programa ejecutado en el marco del proyecto PROCARD es elogiado en el exterior por la tecnología aplicada y por la participación de los mismos funcionarios de la dependencia para la realización del proyecto. Hasta el momento ya se informatizaron más de 500 mil inmuebles.

La digitalización de inscripción de inmuebles que se llevó a cabo en el marco del Programa de Registros Catastrales (PROCAR) está subsanando el gran problema que tenía el Registro Publico respecto a la falta de respaldo de los asientos registrales, especialmente la inseguridad que tenia la gente en cuanto al extravío o falsificación de los documentos.

 

“Todas la inscripciones se encuentran cargadas en una base de datos acompañadas con imágenes, con lo cual se le esta brindando a los propietarios mucha seguridad jurídica y se le facilita además al funcionario, el trabajo, puesto que todo lo realizan digitalmente y ya no manualmente” aseguró la directora del registro, doctora Lourdes González.

 

La directora recordó que en el proceso anterior se encarpetaba cada título de propiedad, se desglosaba cada título, se ponía en una carpeta, se enumeraba y se inventariaba, hoy día ese titulo de encarpetado va al proceso de scanner, luego a la carga en la base de datos.

 

En la ocasión, Lourdes González también agradeció la colaboración de la Dirección de Tecnología y Sistemas que desde el año 93 se encarga de administrar la base de datos y que gracias a esa ayuda se ha digitalizado todos los distritos de Capital y gran parte del Chaco.

 

A partir de este trabajo se procedió a ampliar el campo de acceso y se inició la informatización de los distritos de Misiones, Ñeembucu y se concluyó todo el Chaco. Asimismo, en la Región Occidental, los títulos pasaron a scanearse, encarpetarse y digitalizarse e incluirlos en una base de datos, de manera que si se extravía, se sustituye o se altera un titulo hay varios mecanismos para recuperarlo.

 

“Hoy día en el Chaco es casi imposible que se vulnere un documento del registro, cuando se tiene dudas de la originalidad de un titulo lo que se hace es pedir al centro de scaneado una copia e igualmente recurrir a la base de datos que imprime un reporte en el cual se detalla los datos de ese titulo” refirió la abogada.

 

En cuanto al Chaco mencionó que tiene mas de 36 mil fincas que ya está totalmente digitalizado, también se esta concluyendo Misiones Ñeembucu, Itapúa y Alto Paraná.

 

La directora dijo que se estima más o menos que son un millón trescientos mil inmuebles lo que se tiene inscriptos, hoy en día aproximadamente existen 500 mil inmuebles que ya están en la base de datos.

 

En cuanto a la digitalización indicó que ya existen 600 mil inmuebles escaneados esto corresponde al trabajo desde el año 2007, 2008 y 2009, como parte de este proceso se previo la dotación de un nuevo software informático para la que fue contratada una nueva empresa externa.

 

También recalcó que fueron capacitados obligatoriamente 120 funcionarios incluidos jefes de cada sección durante cuatro semanas.

 

Finalmente, la directora del Registro dijo que la forma de trabajo cambia radicalmente, “hoy en día el proceso cambia en el sentido de que vía informática se asigna al funcionario quien tiene que registrar la información en la nueva base de datos y luego pasa al encargado de la sección quien recibe en pantalla los datos y lo verifica si esta bien.

 

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  • Informe De Gestion De La Oficina Disciplinaria Durante El Primer Semestre Del 2009

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