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26 DE ENERO DE 2024

BRINDA MAYOR AGILIDAD, SEGURIDAD JURÍDICA Y REGISTRAL

Marcas y Señales implementó Sistema Electrónico Integral Registral

La Dirección de Marcas y Señales, en el marco de la ejecución del Contrato N° 90/2022, implementó el Sistema Electrónico Integral Registral de la dependencia, culminando así la “Etapa 4 – Implantación, Capacitación y Puesta en Paralelo” del proyecto. En ese sentido, la encargada de despacho, abog., notaria y esc. pública Karina Melgarejo, comentó que el objetivo de la ejecución es agilizar y dar seguridad, además de la puesta en vigencia de las Solicitudes Online de cuatro conceptos registrales: inscripción, duplicado, certificado e informe. 

A fin de socializar la puesta en producción oficial del Sistema Electrónico Integral Registral y la entrada en vigencia de las Solicitudes Online, la representante de la dirección de Marcas y Señales, Karina Melgarejo, informó que el citado método se implementó a partir del 24 de enero a nivel país, previamente se informó a la superioridad de la CSJ y forma parte de las bases y condiciones del Contrato N° 90/2022.

Resaltó que el nuevo sistema brindará mayor agilidad, seguridad jurídica y registral con relación a los procesos que se realizan; “cabe destacar que a través del mismo tenemos un comparador de imágenes para las marcas, por ende, vamos a tener las garantías de que los diseños no sean repetidos porque detecta y bloquea en casos de duplicaciones”, remarcó Melgarejo.

Agregó que además de los ingresos online –para los procesos de la primera inscripción, duplicado, informes, certificados– también serán incluidas las reinscripciones en los plazos correspondientes, “y gradualmente vamos a ir incorporando más registros”, detalló.

Es importante resaltar que se encuentra implementado a nivel país, por lo cual se utilizarán las modalidades físicas e ingresos online, por el tipo de usuarios que recurren a Marcas y Señales, concluyó la representante de Marcas.

Por otra parte, Diego Paredes, jefe de informática de la dirección, dijo que la particularidad de este sistema es que cuenta con la plataforma online, en donde el usuario mediante un link podrá acceder; “el proceso en sí consiste en que el propietario o titular de la marca enviará sus documentos (liquidación, ticket de pago y formulario de solicitud registral) para ser fiscalizados al correo msfiscalizacion@pj.gov.py”.

Una vez fiscalizados, se remite de vuelta al titular por el mismo medio, para que sean agregados en el link de marcas, donde automáticamente le abre la plataforma de entrada y se completan los datos necesarios que se generan automáticamente. Los interesados pueden ingresar aquí para visualizar.

Al cargar los datos se genera el comprobante de entrada, este último se deposita en una bandeja que será descargada por los funcionarios de la dependencia, y se puede retirar de forma física, explicó el encargado de informática.

Paredes hizo hincapié en que no es necesario contar con ninguna contraseña ni usuario para el proceso detallado, solo los datos que pide el apartado. Se adjunta PDF del proceso

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