Martes 24 de Diciembre de 2024 | 15:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE DICIEMBRE DE 2024

DESDE ESTE MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2024

Habilitada la expedición y el uso de carnet digital para auxiliares de justicia

Dando continuidad a las medidas de transparencia, modernización y acceso a un mejor servicio de justicia, la Corte Suprema de Justicia aprobó la Acordada N° 1764/2024, que “establece la implementación del sistema para el registro, control y expedición de Carnets Digitales para Auxiliares de Justicia con un Sistema de Codificación QR, estableciendo la oficialidad de toda la información contenida en el mismo y puesta a disposición del público y autoridades en general”. El nuevo sistema, elaborado en conjunto por la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la Secretaría General, se encuentra en vigencia desde este miércoles 18 de diciembre en conformidad al artículo 3° de la Ley N° 609/95, “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, que establece en su inc. b), como deberes y atribuciones de la misma, “dictar su propio reglamento interno, las acordadas y todos los actos que fueren necesarios para la mejor organización y eficiencia de la administración de justicia”.

En ese sentido, la máxima instancia judicial entiende que tanto los operadores del sistema judicial como también los auxiliares de justicia realizan actos de relevancia para los usuarios de dicho sistema y la ciudadanía en general, debiendo otorgarse a éstos facilidades de acceso a datos fehacientes, pertinentes, actualizados y de constante disponibilidad, a fin de contribuir con una mejor proyección en cuanto al eventual ejercicio de sus derechos.

El documento autoriza a la Secretaría General la implementación del sistema para el registro, control y expedición de Carnets Digitales para Auxiliares de Justicia con Sistema de Codificación QR, el cual deberá habilitar un soporte informático accesible desde cualquier instrumento con lector de dicho código, en donde constará de manera fidedigna la información del auxiliar de justicia portador de la credencial, incluyendo y no limitando a:

a)            Nombre y Apellido.

b)           Profesión.

c)            Número de Matrícula y certificación de estar habilitado para el ejercicio.

d)           Fecha de inscripción y/o juramento.

e)           Domicilio.

f)            Teléfono de contacto.

g)            Fecha y Lugar de Nacimiento.

h)           Nacionalidad.

i)             Cédula de Identidad.

j)             Correo electrónico.

k)            Título Universitario.

l)             Observaciones: (insertándose en dicho campo las medidas y sanciones que le hayan sido aplicadas por el Consejo de Superintendencia y su duración, así como las dispuestas por las autoridades judiciales en el marco de sus atribuciones legales).

Los auxiliares de justicia deberán abonar como canon de emisión de las nuevas credenciales la suma equivalente a 0,5 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas de la Capital de la República.

Las credenciales vencerán a los cinco años de ser emitidas y habilitan, siempre que el sistema lo certifique, para el ejercicio profesional en causas judiciales y administrativas tramitadas ante el Poder Judicial durante ese quinquenio.

Cabe destacar que el uso obligatorio de las nuevas credenciales será a partir de la fecha de vencimiento de los carnets físicos emitidos en virtud de lo dispuesto en la Acordada N° 1333/2019 de la Corte Suprema de Justicia.

A continuación, se adjunta la acordada y las instrucciones para la expedición del carnet digital: 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas