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Corte Suprema de Justicia

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31 DE MARZO DE 2022

TRAS DETECTARSE VARIAS ANORMALIDADES

Corte Suprema de Justicia rescinde contrato con consorcio informático que operaba en Registros Públicos

La Corte Suprema de Justicia resolvió en su sesión plenaria de este miércoles rescindir el contrato con la empresa que había sido adjudicada para la provisión del sistema informático de atención a usuarios de la Dirección de los Registros Públicos. La determinación se adoptó tras el informe del Consejo de Superintendencia de la CSJ respecto al incumplimiento del contrato respectivo por parte del Consorcio Gestión Documental Electrónica (PS Line S.A. “Empresa Lider” – Digitaliza S.A. – Pinheiro&Pinheiro Asociados S.R.L.).

Quedó descartada la recisión de contrato por mutuo acuerdo que había sido planteada por el referido Consorcio, luego de reiteradas anormalidades en el servicio e incumplimiento del mismo que derivó en inconvenientes de los procesos de gestión de trámites registrales y el consiguiente inconveniente para los usuarios de la repartición.

El Consejo de Superintendencia de la CSJ realizó un completo relevamiento del sistema informático en la Dirección de los Registros Públicos a partir de las anormalidades detectadas y los inconvenientes para cumplir con los trámites de usuarios y las consiguientes repercusiones.

Una de las anormalidades detectadas fue que el Consorcio no cumplió el pliego de bases y condiciones en lo referente al módulo de mesa de entrada/salida que no contaba con la funcionalidad del bloqueo registral, que fue calificada como de “gravedad inestimable”.

Se detectó igualmente que pese al cumplimiento de obligaciones del contrato referente a contraprestación en dinero, el Consorcio careció  de un Gerente de Proyecto con la idoneidad que se requería teniendo en cuenta que se trata de procesos registrales cuyo sistema informático debía cumplir con los principios y seguridades propios del Derecho Notarial.

Quedó igualmente detectado que el Consorcio procesó 47.070 expedientes ingresados pero que por la inconsistencia del sistema operativo debieron ser tramitados de vuelta con el anterior sistema y los inconvenientes ante los usuarios.

La decisión de la CSJ establece que tras comunicar al Consorcio, la empresa de seguros y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se encarga a la Unidad Operativa de Contrataciones de proseguir con los trámites que corresponden.

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