15 DE ENERO DE 2019
DURANTE EL 2018
Informan sobre aumento de documentos ingresados
La Dirección General de los Registros Públicos, a través de los datos proporcionados por su Departamento de Mesa de Entradas y de Salidas, informó que durante el 2018 registró un aumento estimado en 2.687 documentos ingresados, en comparación al año 2017.
En el año 2018 el Registro Público registró un ingreso de 851.253 documentos, en ese sentido se verifica y resalta el considerable y paulatino aumento en el número de documentos ingresados a la institución, desde el año 2010 al 2018. Así, desde el año 2016 la cantidad ingresada siempre ha rondado los 850.000 documentos.
Las solicitudes con mayor número de ingresos durante el año 2018 fueron inscripciones de resoluciones y sentencias judiciales que decretan o levantan inhibiciones generales contra las personas, así mismo las que decretan o levantan incapacidades de las personas (interdicciones), y aquellas que designan curador provisorio o definitivo. También las declaratorias dictadas por los juzgados en los casos de errores u homonimias.
Otros tipos de solicitudes con alta demanda durante el año 2018 han sido el informe de poseer o no bienes registrables a nombre de personas físicas o jurídicas, inscripciones de disoluciones conyugales, vigencia de poderes, inscripción de sociedades, entre otros.
Cabe resaltar que los datos expuestos demuestran, por un lado, el gran esfuerzo institucional en responder, dentro de los plazos legales de expedición de documentos, la siempre alta demanda de sus usuarios y, por el otro, la confianza de la ciudadanía en el trabajo registral.