Sábado 23 de Noviembre de 2024 | 17:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE ABRIL DE 2014

A CARGO DEL DOCTOR ISMAEL CRESPO

Dictaron charla sobre gobierno judicial y políticas públicas

Diagnóstico de la Imagen de la Justicia en América Latina, Ejes de acción para una comunicación más eficaz y efectiva, Elaboración de un protocolo de comunicación interna, Desarrollo de acciones de comunicación externa, cómo encarar una crisis y mantener una relación cercana con los medios fueron los temas analizados durante una conferencia brindada por el doctor Ismael Crespo. El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa.

La conferencia desarrollada en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción se denominó “Gobierno Judicial y Políticas Públicas, Manejo de Crisis”.

Durante su ponencia el doctor Crespo señaló que el Poder Judicial en su conjunto y las instituciones que conforman dicho poder del Estado precisan para mejorar su imagen instrumentar cambios en sus procesos de comunicación interna y externa, además de incluir una definición de mensajes en términos de acciones comunicativas.

Sostuvo que estos cambios deben centrarse en aumentar la confianza entre los ciudadanos y los medios de comunicación y reducir la confusión institucional dentro de la visión del ciudadano sobre el sistema judicial en su conjunto, además de recuperar la credibilidad para de esa manera afrontar posibles crisis.

En el marco de los ejes de acción para una comunicación más eficaz y efectiva, el doctor Crespo recomendó elaborar un protocolo de comunicación interna para así tener una idea clara de qué ideas eje hay que transmitir para dar a conocer la organización; desarrollar acciones de comunicación externa, para llegar a través de los medios, pero de una manera directa, y estar preparados para las crisis, ya que, debido a la confusión que existe entre las funciones y responsabilidades de la Corte Suprema y las de otras instancias judiciales, es preciso elaborar un plan de crisis que establezca cómo responder de inmediato a esa siembra de confusión o a cualquier acontecimiento que pueda perjudicar la imagen de la Corte.

En cuanto a la comunicación interna, el expositor manifestó que la misma es una herramienta que facilita la puesta en marcha de nuevas políticas y programas de gestión en las instituciones, que trae consigo una serie de beneficios como gestión del cambio y mejorar el rendimiento de los miembros de la organización. En ese sentido, indicó que ambos puntos contribuirán a mejorar el servicio ofrecido por la institución.

Con relación al desarrollo de una comunicación externa, el doctor Crespo sostuvo que para obtener un buen resultado debe existir una absoluta integración entre comunicación interna y externa, y desarrollar acciones de comunicación externa para llegar a través de los medios.

“Para que la Corte Suprema sea percibida como una institución que defiende la legalidad y los derechos de los ciudadanos es necesario realizar campañas de sensibilización para clarificar las funciones de la Corte y facilitar las gestiones que en dicha institución se realizan”, señaló el doctor Crespo.

En su exposición habló de cómo encarar la crisis. Al respecto dijo que durante la crisis la presión de los periodistas y medios es mayor y, aunque no siempre se pueda ganar en lo inmediato, uno puede quedar bien parado en el mediano plazo. Agregó que si se guarda silencio, los periodistas buscarán otras fuentes y por ende la multiplicidad de voces puede acrecentar aún más la situación crítica.

Recordó que los objetivos de una comunicación de crisis son proteger la imagen, restaurar la confianza y definir el eje estratégico de la comunicación institucional.

Mencionó 10 reglas para actuar en caso de crisis, entre los que resaltan la no improvisación, analizar los riesgos, admitir los hechos y explicar lo sucedido, y sostuvo que se debe mantener una relación cercana con los medios.
Noticias Relacionadas