07 DE DICIEMBRE DE 2011
RESULTADO DEL TRABAJO REALIZADO CON LA CIUDADANIA
Presentaron Guía de Espacios Amigables del Poder Judicial
La "Guía de los Espacios Amigables del Poder Judicial", que busca dar a conocer los servicios y tareas que cumple la Corte Suprema de Justicia, fue presentada en la fecha en el marco de la "Semana de Integridad Judicial". La misma fue presentada por la consultora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), abogada Livia Cardozo y Juan Zaracho, Coordinador de la Oficina de Integridad. La actividad se realizó en el noveno piso, de la torre Norte del Poder Judicial de la capital.
"La guía de espacios amigables del Poder Judicial", fue presentada en la fecha en el marco de la "Semana de Integridad Judicial". La misma es el resultado del trabajo de sistematización de buenas prácticas en transparencia Judicial, mediante la estimulación de las aplicaciones de las buenas prácticas por parte del Poder Judicial en su conjunto, facilitando la replicabilidad de éstas y promoviendo la participación de los diferentes actores del sistema de justicia.
El coordinador de la Oficina de Integridad, Juan Zaracho, señalo que la guía es el resultado de todo lo que se ha trabajado y se sigue trabajando con la ciudadanía. "La guía nos sirve de referencia, esto se logró mediante el trabajo y la experiencia con las universidades, instituciones y otras, en donde realizamos conversatorios ciudadanos, de esa manera pudimos estar al tanto del pensamiento de la ciudadanía", indicó el coordinador.
"Seguimos con el mismo desafío, de llegar a la ciudadanía, y no caer más en el descreimiento del sector judicial, en una parte por la ausencia de información al ciudadano de cómo o cual es la tarea que realiza el Poder Judicial. El que no sabe la tarea del Poder Judicial solo se deja arrastrar por los comentarios que hace la prensa", concluyó el doctor Zaracho.
A su vez, la consultora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), abogada Livia Cardozo, refirió que "estamos buscando participación activa de la ciudadanía, que el Poder Judicial abra sus puertas y todos participen, en un enfoque de responsabilidad social. Tomamos tres focos fundamentales para la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la visibilidad social. Muchas veces a las personas no le llegan las informaciones, no saben los servicios del Poder Judicial", indicó.
"En los conversatorios ciudadanos, se realizaron proyectos pilotos donde se analizaron e identificaron algunas estrategias, eso sirvió para tener mejor construida la ideología y la forma de cómo llevar adelante los siguientes conversatorios", señaló la abogada Cardozo.
Asimismo, sostuvo que se realizó un círculo de calidad dentro del Poder Judicial consistente en la reunión de jueces y juezas, y componentes de la Justicia para analizar sus gestiones personales y en qué aspectos deberían mejorar.