30 DE ENERO DE 2025
GARANTIZAR Y PROMOVER EL CORRECTO SERVICIO A LOS USUARIOS
Autoridades de la CSJ inauguran moderna sede de los Registros No Inmobiliarios
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, así como el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, y el ministro, doctor César M. Diesel Junghanns, participaron este jueves 30 de enero en el acto de habilitación oficial de la nueva sede de la Dirección del Registro No Inmobiliario (DRNI), dependiente de la Dirección General de los Registros Públicos de la máxima instancia, que brindará mayor eficiencia, rapidez y descentralización de sus servicios en beneficio de la ciudadanía.
Durante una entrevista para TV Justicia, el doctor Benítez Riera puntualizó que la habilitación edilicia es un gran paso del Poder Judicial al servicio de la comunidad: “La habilitación de este registro va a traer comodidad a todos los usuarios, tanto para los escribanos como para todas aquellas personas que vienen a requerir los servicios en este sitio”, indicó.
“Estamos muy contentos con esta inauguración y que sea, lógicamente, un paso más del Poder Judicial al servicio de la comunidad, al servicio de toda la ciudadanía”, subrayó.
En tanto, el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, afirmó que esta nueva sede responde al compromiso de la Corte Suprema de Justicia de fortalecer la infraestructura judicial y garantizar el acceso a la justicia, proporcionando herramientas que contribuyan al cumplimiento del orden jurídico y la paz social.
Por su parte, la directora del Registro No Inmobiliario, abogada Liliana Giménez, señaló que las nuevas instalaciones ofrecen un mejor lugar a los registradores y a la ciudadanía en general para acudir al servicio. “Estamos inaugurando la sede de la Dirección de los Registros No Inmobiliarios. Para nosotros, es un día muy especial, ya que contamos con sede independiente, pero al lado de la Dirección General, para beneficio de nuestros usuarios. Vamos a prestar mejor atención a los usuarios y registradores, quienes ahora tienen la posibilidad de cumplir su función en un lugar más amplio y más cómodo”, sentenció.
Giménez alegó, además, que también se llevó a cabo una nueva implementación: la verificación previa de ingresos judiciales y del pago de tasas. “Tenemos tres ventanillas de ingresos judiciales en donde se verifica previamente el correcto pago de la tasa y luego ya dan lugar, por mesa de entrada, a los documentos a ser procesados en esta institución”, señaló.
El acto contó con la presencia de la directora general de la DGRP, magíster Lourdes González Pereira; la vicedirectora, escribana María Victoria Pavón de Soto; además de otras autoridades y funcionarios de distintas dependencias del Poder Judicial.
La nueva infraestructura, que alberga las secciones de Registro de Poderes, Persona Jurídica y Comercio, Registro Prendario, Derechos Patrimoniales en las Relaciones de Familia, Registros de Testamentos y Buques, permitirá ofrecer un servicio más eficiente, cómodo y accesible a todos los usuarios.
Tras culminar el acto de inauguración, las autoridades judiciales realizaron un recorrido por las instalaciones de la nueva sede registral.