23 DE ENERO DE 2025
ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO JUDICIAL
La Corte Suprema impulsa la descentralización judicial en Presidente Hayes y Boquerón
Este jueves 23 de enero, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera; junto con los vicepresidentes primero y segundo, doctores Gustavo Santander Dans y Alberto Martínez Simón, respectivamente, y miembros del gabinete del ministro César Garay, mantuvieron una reunión con representantes del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes y Boquerón. Durante el encuentro, se definieron estrategias para la planificación judicial del año 2025, priorizando la reorganización y descentralización de las sedes judiciales, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia en la región.
Uno de los principales temas abordados fue la descentralización del sistema judicial en Presidente Hayes. En este sentido, el presidente del Consejo de Administración, magistrado Blás Ramón Cabriza Rojas, resaltó la importancia de la construcción del Palacio de Justicia en la zona, calificándolo como un proyecto clave para optimizar el servicio en la región. Además, destacó que el proceso incluirá una reorganización administrativa que permitirá agilizar los trámites judiciales y ampliar la cobertura de atención.
En cuanto a la Circunscripción de Boquerón, el magistrado Carlos Milciades Miranda Ruíz Díaz informó sobre el avance del plan de descentralización de las sedes judiciales. Asimismo, detalló que la construcción del Palacio de Justicia de Filadelfia está en marcha y su inauguración está prevista para julio del próximo año, marcando un hito en el fortalecimiento de la infraestructura judicial del Chaco.
Ambos magistrados expresaron su reconocimiento al ministro superintendente de Boquerón y Presidente Hayes, doctor César Garay, así como a los integrantes del Consejo de Superintendencia, por el respaldo a estas iniciativas orientadas a modernizar y optimizar la administración de justicia en la región.
El encuentro contó con la participación de los directores generales de Administración y Finanzas, de Planificación y Desarrollo, licenciado Mirko Duré y abogado Juan José Martínez, respectivamente, así como de la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, abogada Ximena Martínez y la abogada Andrea Ferreira del Consejo de Superintendencia de la CSJ, quienes acompañaron la evaluación de los proyectos y estrategias a implementar.