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15 DE ENERO DE 2025

SITUACIÓN EDILICIA, ELECTRÓNICA Y DE CAPITAL HUMANO

Autoridades judiciales verificaron la sede del Servicio Nacional de Catastro para la implementación del RUN

En el marco de la promulgación de la Ley N.° 7424, “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral, y el Registro Unificado Nacional (RUN)”, este miércoles 15 de enero, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, visitaron la sede del Servicio Nacional de Catastro (SNC) para verificar las condiciones edilicias, electrónicas y de capital humano de la institución. Los ministros fueron recibidos por la arquitecta Liz Moreno, titular de la SNC, y el economista Carlos Javier Charotti, viceministro de Economía.

La creación del RUN tiene como objetivo integrar a la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el SNC y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, permitiendo una modernización y unificación de los procesos registrales del país.

El presidente de la CSJ, doctor Benítez Riera, resaltó la relevancia de esta etapa inicial: “Este encuentro forma parte de las reuniones mantenidas para profundizar sobre el funcionamiento del RUN, destacando la importancia del trabajo conjunto entre los equipos de distintas dependencias del Poder Judicial y las instituciones involucradas”.

Por su parte, el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, señaló: “Esta es la primera reunión para establecer un cronograma general de 52 semanas de trabajo. Estamos confiados en lograr los objetivos”. Asimismo, mencionó la creación de una comisión de trabajo interno y que se invitó a las entidades del Poder Ejecutivo a designar representantes.

El doctor Martínez Simón también destacó que se formarán grupos técnicos para realizar relevamientos sobre aspectos clave, como los servicios digitales. Al respecto, precisó: “Se prevé un diagnóstico conjunto entre los técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DGTICs), liderados por la licenciada Rosa Liz Chamorro, y los del SNC, con el fin de evaluar la compatibilidad de los sistemas y avanzar hacia la digitalización de los procesos”.

Resaltó además que el RUN será clave para transformar los trámites hacia lo digital, señalando que “el objetivo es que los usuarios accedan a un servicio más eficiente, económico y transparente”.

La visita tuvo como objetivo dar el puntapié inicial al trabajo conjunto, respetando las estructuras organizativas y disciplinarias propias de cada institución. El doctor Alberto Martínez Simón calificó al RUN como un proyecto de interés nacional y económico, destacando que “representa un avance significativo para el país, no solo por las mejoras internas, sino también por las calificaciones internacionales que podremos alcanzar, gracias a las ideas avanzadas sobre su funcionamiento”, subrayó.

A la reunión asistieron los siguientes directores del Poder Judicial: abogada Lourdes González (Dirección General de Registros Públicos), abogado Juan José Martínez (Planificación y Desarrollo), licenciada Rosa Szarán (Recursos Humanos), licenciada Rosa Liz Chamorro (Tecnología de la Información y Comunicaciones) y abogado Mirko Duré (Administración y Finanzas).

También estuvieron presentes las directoras de los Registros Inmobiliarios y No Inmobiliarios, abogadas Mercedes Vera y Liliana Giménez, respectivamente.

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