13 DE ENERO DE 2025
OPTIMIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA REGISTRAL Y CATASTRAL DEL PAÍS
Se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional de la Comisión de Implementación del RUN
Este lunes 13 de enero, con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y del vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, se realizó la primera reunión de trabajo de la Comisión de Implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), en el marco de la promulgación de la Ley N° 7424, “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”. En la ocasión, se abordaron diversos puntos estratégicos para la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema, que tiene como objetivo principal promover la seguridad jurídica, la celeridad en los trámites y la eficiencia administrativa.
Participaron el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate; la directora general de los Registros Públicos, abogada y notaria pública Lourdes González; el responsable de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, abogado Juan José Martínez; la directora de la DGTIC, licenciada Rosa Liz Chamorro; el director de Administración y Finanzas, abogado Mirko Duré; y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro y del Departamento de Geodesia y Agrimensura.
En ese sentido, el doctor Luis María Benítez Riera, presidente de la máxima instancia judicial, enfatizó que, en representación de la CSJ, encabeza la comisión el ministro Martínez Simón. “Estamos orgullosos del equipo técnico que se conforma desde aquí”, expresó. Indicó que este proceso será “una transición altamente positiva para el beneficio del país y de todos los paraguayos”.
Por su parte, el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, puntualizó que en esta jornada se invitó a las autoridades involucradas para la primera sesión de trabajo interinstitucional del equipo interno designado por la Corte Suprema de Justicia para la implementación del Registro Unificado Nacional. “En un año debemos prever todo lo necesario para la implementación efectiva; ya nos anticipamos en conformar este equipo interno y en invitar a los entes que van a participar de dicho equipo”, señaló.
Además, agregó que para la próxima semana ya se tendrá un diagnóstico completo en cuanto a los sistemas electrónicos y digitales internos de Catastro, Registro y Geodesia, a fin de compatibilizar todo el trabajo electrónico que formará una parte esencial de esta mesa de trabajo del RUN. “Queremos que la mayor parte de los trámites se lleven a cabo de manera digital en el ámbito de la registración. Para ello se necesita un primer diagnóstico, ya hemos coordinado su presentación para el viernes 24 de este mes”, afirmó.
El ministro Martínez Simón mencionó que dentro de la resolución de la conformación de la Comisión de Implementación del RUN ya se establecieron seis ejes temáticos muy puntuales, a los cuales se ha agregado un séptimo eje relacionado con el área de capacitación. “Necesitamos que todas las innovaciones sean comprendidas por nuestros colaboradores, quienes deben ser capacitados en todos los puntos pertinentes, incluso por personas externas que no trabajarán con el RUN (que no sean funcionarios públicos), como los escribanos y topógrafos. Socializaremos la información correspondiente para que tanto las personas internas como externas tengan la asesoría suficiente”, explicó.
Finalmente, resaltó que con la promulgación de esta normativa no desaparecerán todos los problemas, pero con la entrada en vigencia de la Ley N° 7424 se podrán detectar los conflictos existentes. “Lo que permitirá este nuevo sistema es una agilización de los trámites, un ahorro de costos y tiempo, y la posibilidad de detectar los casos de superposición de inmuebles. Debemos ser claros con la ciudadanía”, subrayó.
Por otra parte, el ministro del MITIC, Gustavo Villate, manifestó que este es el puntapié inicial de lo que será el Registro Unificado Nacional y que se está trabajando coordinadamente con los equipos de Geodesia, Catastro y Registros Públicos. “Queremos llevar adelante este proyecto ambicioso e importante para el país, buscando servir a la ciudadanía, automatizar los procesos y ofrecer un servicio más rápido y eficiente. En ese rol tomamos la digitalización como un eje clave. La idea es que antes de finales de enero tengamos el plan, lo que permitirá que en el primer semestre ya podamos trabajar sobre algunos planes piloto e incluso adelantar para febrero algunas implementaciones e innovaciones”, detalló.
Cabe destacar que para el miércoles 15 del corriente se prevé una visita y verificación in situ de las oficinas de Catastro y Geodesia, con el fin de interiorizarse sobre la situación edilicia, electrónica y de capital humano de las mismas, para la correcta implementación del RUN.