Sábado 23 de Noviembre de 2024 | 04:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2024

DISPONEN MEDIDAS PARA CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA

Corte Suprema recuerda vigencia de Acordada 1268/18 y restricción de impresión de actuaciones digitales

La Corte Suprema de Justicia recuerda la vigencia de la Acordada N° 1268/18, por la cual se dispuso la no impresión de las actuaciones que se realizan en el marco del Expediente Judicial Electrónico.

En su parte pertinente, la mencionada Acordada dispuso: “Los expedientes ingresados a partir de la implementación de la firma digital establecida en la presente reglamentación, serán expedientes judiciales electrónicos sin el requerimiento de producir actuaciones en formato papel”.

En la sesión del 24 de julio del 2024 el Ministro Prof. Dr. Alberto Martínez Simón mencionó que algunas salas de tribunales de apelación toman como práctica la creación de cuadernillos de actuaciones paralelo al expediente electrónico, lo cual repercute en la seguridad y confidencialidad sobre el sentido de los votos -antes de dictarse la resolución- que brinda el expediente judicial electrónico, por lo que recordó la vigencia de la citada norma y solicitó que se tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de la Acordada 1268/18.

Dentro de dichas medidas, se dispuso la circularización y publicidad nuevamente de la Acordada N° 1268 del 12 de septiembre del 2018 a todos los Magistrados, funcionarios, auxiliares de justicia y ciudadanía en general, por lo que se adjunta la copia de la misma al final de la presente.

Por tanto, se insta a los Miembros de Tribunales de Apelación, y a todos en general, a dar cumplimiento a dicha Acordada y a no exigir que se impriman las actuaciones de los expedientes para votar y tramitar internamente los recursos.

La cooperación de los Magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia es indispensable para consolidar la tramitación electrónica de expedientes judiciales y aprovechar las bondades que ella ofrece, por lo que se exhorta a los mismos velar por el cumplimiento de las directrices establecidas por la Corte Suprema de Justicia en ese ámbito.

Se hace saber, asimismo, que la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones se encuentra a disposición de los Magistrados para canalizar las consultas que pudieran existir en torno a la implementación de esta y otras Acordadas similares.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas