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Corte Suprema de Justicia

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19 DE DICIEMBRE DE 2023

AVANCES Y LOGROS EN MATERIA DE ACCESO A LA JUSTICIA

Corte Suprema de Justicia presentó su Informe de Gestión 2023

Este martes 19 de diciembre el doctor César M. Diesel Junghanns, presidente de la Corte Suprema de Justicia, llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión correspondiente al año 2023 en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Durante este acto se destacó el cumplimiento de la meta establecida en la emisión de resoluciones judiciales en las distintas Instancias y diversos Fueros. Toda la información estadística y las cifras detalladas sobre la gestión jurisdiccional, administrativa, registral y de gobierno judicial se encuentran disponibles en formatos impreso, audiovisual y digital.

Acompañando al presidente Diesel estuvieron presentes los vicepresidentes de la máxima instancia judicial, doctores Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, así como los ministros doctores Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, Víctor Ríos y Gustavo Santander Dans.

El doctor Diesel, presidente de la CSJ, destacó los esfuerzos realizados para mejorar el funcionamiento del sistema judicial paraguayo. Mencionó los logros alcanzados durante el año 2023 y las medidas adoptadas para enfrentar los desafíos, entre ellas la implementación del Expediente Judicial Electrónico, el cumplimiento de metas de producción de resoluciones judiciales y el fortalecimiento de las oficinas técnicas de apoyo.

“Nos enfocamos en nuestra misión institucional, que consiste en contribuir a la convivencia pacífica en el marco del Estado Social de Derecho, buscando alcanzar la Paz Social y el Desarrollo sostenible del país, siempre dentro de los lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2021-2025", expresó el doctor Diesel.

Señaló que en el Informe de Gestión 2023 se muestran avances significativos en el proceso de consolidación y modernización de la justicia paraguaya para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El presidente Diesel también resaltó la importancia de continuar robusteciendo el sistema judicial de Paraguay a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, la capacitación continua del personal y la colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Durante la presentación se destacaron los aspectos y gestiones conjuntas que tuvieron como objetivo cumplir con el compromiso asumido con la ciudadanía.

El presidente agradeció a las instituciones afines al sistema judicial, a los organismos cooperantes y a todos los que colaboraron para que se cumplan los objetivos trazados en el año.

“En este acto debo y quiero agradecer a los miembros del Consejo de Superintendencia, la ministra Carolina Llanes, al ministro Eugenio Jiménez Rolón, por sus invaluables trabajos y aportes que permitieron llevar adelante las tareas administrativas del Poder Judicial durante el año. Asimismo, a todos los ministros miembros de la Corte Suprema de Justicia por su colaboración y esfuerzo en la tarea de conducir este poder del Estado”.

Así también manifestó sus agradecimientos a todos los magistrados y funcionarios e invitó a todos a unirse en la tarea de construir un Poder Judicial que esté a la altura de las necesidades y aspiraciones del país.

A continuación, se mencionan algunos de los avances obtenidos durante el año 2023:

GOBIERNO JUDICIAL

La Secretaría General de la CSJ desarrolló más de 45 sesiones plenarias ordinarias y 2 sesiones plenarias extraordinarias. Se emitieron 45 decretos; se dictaron 691 resoluciones y 34 acordadas. Al 31 de octubre prestaron juramento 3.093 abogados de todo el país; y fueron matriculados 497 Oficiales de Justicia. Por otra parte, la Oficina de Legalizaciones reportó a octubre del año 2023 un total de 17.640 documentos de menores, legalizados.

CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA

Entre los meses de febrero y octubre del 2023 el Consejo de Superintendencia dictó 2.137 resoluciones y 42 actas, a través de la Secretaría 1. La Secretaría N° 2 emitió 211 Resoluciones, al 31 de octubre de 2023, referentes a la Unidad Operativa de Contrataciones, y 129 Resoluciones en documentos relacionados a la Administración y Finanzas.

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Hasta el 1 de noviembre de 2023 se aplicaron 305 sanciones disciplinarias a funcionarios, magistrados, abogados, escribanos y auxiliares de justicia. La Superintendencia General de Justicia tramitó 1531 denuncias y emitió 1331 informes de actuaciones preliminares.

En lo referente a los procesos ordinarios disciplinarios se emitieron dictámenes en el 94% de los casos.

PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ

Se fortalecieron las herramientas para la expedición ágil de certificados requeridos por la ciudadanía. En ese marco fueron emitidos: 297.317 Certificados de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Redam); y 2.089 Certificados del Registro Nacional de Agresores Sexuales, Niños, Niñas y Adolescentes.

DERECHOS HUMANOS

La institución participó de la defensa del Estado en los casos de denuncias de violación de Derechos Humanos ante los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos. Se contestaron 18 peticiones y 9 casos ante CIDH, y se realizó la contestación de 4 casos ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NNUU).

CAPACITACIONES

La capacitación a magistrados y funcionarios tomó un papel fundamental en la búsqueda de mejora continua en la justicia. Es así que, el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) realizó durante todo el año diplomados, cursos y otras jornadas de capacitación a funcionarios judiciales, además de firmar convenios con varias universidades. Como resultado de gestión se logró capacitar a 4.496 personas.

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

El Observatorio de Causas Judiciales es una plataforma que permite a la ciudadanía dar seguimiento a las causas emblemáticas. Se fortaleció este espacio con la creación del Observatorio de la Oficina Técnica Penal, que contiene valiosos datos del sistema penal paraguayo. En cuanto a solicitudes de información judicial, se recibieron y gestionaron 367 pedidos de acceso a la información pública.

TALENTO HUMANO Y POLITICA DE BIENESTAR DEL PERSONAL

Se convocaron 240 concursos públicos en todas las Circunscripciones Judiciales del país para cubrir 368 vacancias.

LA JUSTICIA LLEGA A TU BARRIO

El programa “La Justicia llega a tu barrio” fue desarrollado en el Departamento Central con el objetivo de difundir los beneficios del sistema de justicia. Incluyó charlas, recepción de denuncias y se brindaron servicios de mediación, psicología forense, entre otros.

GESTIÓN JURISDICCIONAL

PRODUCCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES

A nivel país fueron dictadas 711.448 resoluciones, en las diversas Instancias y Fueros, superando la meta proyectada que fue de 709.897 resoluciones.

En las tres Salas de la Corte Suprema, la Constitucional, Civil y Penal –a través de sus cuatro Secretarías– se registraron 1.467 acuerdos y sentencias, 3.801 autos interlocutorios y 4.072 juicios iniciados. Asimismo, los Tribunales de Cuentas dictaron 512 acuerdos y sentencias, y 1.452 autos interlocutorios, mientras que se iniciaron 986 juicios.

EXPANSIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Se prosiguió las labores del área de la tecnología, como herramienta para principal para agilizar y transparentar de forma segura los procesos.

Se fortaleció el proceso de implementación del Expediente Judicial Electrónico en las Salas de la máxima instancia judicial, con la inclusión de la Secretaría IV, del Fuero Contencioso Administrativo y la Sala Civil y Comercial.

Un aproximado de 7.500.000 actuaciones digitales fue posible mediante la implementación del Expediente Judicial Electrónico, tanto en la Capital como en las Circunscripciones Judiciales. Del total se realizaron 1.620.167 presentaciones por parte de auxiliares de justicia; 3.758.956 Actuaciones firmadas digitalmente; 1.648.939 Cédulas de notificaciones electrónicas generadas; 377.964 Oficios Judiciales Electrónicos; y 868 Audiencias telemáticas.

En cuanto a Ingreso de Causas en Línea se registraron 247.496 causas, y 611 cuentas de usuarios VPN creados para tramitar a distancia.

Como muestra de la expansión del Expediente Judicial Electrónico, se pueden mencionar que los juzgados de Primera Instancia de las localidades Filadelfia y Neuland, Circunscripción de Boquerón, ya operan con el sistema.

JUSTICIA PENAL ESPECIALIZADA

La Corte Suprema de Justicia designó a los magistrados para el fuero especializado. Se siguió con el fortalecimiento del sistema Penal Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado. Con apoyo internacional, los esfuerzos se enfocaron en la capacitación, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de equipos de investigación interdisciplinarios más sólidos.

OFICINAS TÉCNICAS DE APOYO A FUEROS

A través de las Oficinas Técnicas de Apoyo a los fueros Civil y Comercial; Penal; Justicia de la Niñez y Adolescencia; Laboral; y a la Justicia de Paz, se implementaron acciones orientadas al fortalecimiento de cada Fuero, atendiendo sus necesidades particulares.

AUDITORÍAS JURISDICCIONALES

Se desarrollaron auditorías jurisdiccionales, tanto programadas como de reacción inmediata. El Departamento de Auditoría de Campo Programada verificó un total de 5.077 expedientes. En tanto que, se llevó a cabo el control y seguimiento de 5.175 audiencias preliminares en los juzgados penales; y se recibieron 370 denuncias, y 201 de ellas ingresaron a través del Sistema de Quejas y Denuncias.

MEDIACIÓN

Se trabajó para descomprimir el ámbito judicial. Del 100% de los casos extrajudiciales ingresados, se lograron acuerdos en un 74,46%.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

La gestión estuvo orientada a mantener la política de reducción y control de la calidad del gasto público, así como dar prioridad a inversión en temas fundamentales para garantizar la seguridad jurídica del ciudadano, apoyando la consolidación del uso de la tecnología y la infraestructura física. Hasta el 30 de noviembre la ejecución presupuestaria fue del 82% con una proyección de llegar al 98% antes de culminar el año.

EJECUCIÓN DE CONTRATOS

Al 30 de noviembre la ejecución de contratos llegó al 93%, traducido en obras, locación, bienes y servicios básicos, entre otros.

CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES

Gracias al trabajo coordinado con los Consejos de Administración regionales se fortalecieron los servicios de justicia en todo el territorio nacional a través de una efectiva política de descentralización.

La gestión administrativa menciona la inversión realizada en sedes judiciales modernas en diferentes puntos del país, que han aumentado la capacidad institucional y proporcionan un ambiente de trabajo adecuado. Se mencionan también las obras en curso para fortalecer la infraestructura judicial.

Se destaca la construcción de sedes judiciales adaptadas a los requerimientos para cumplir con el rol constitucional asignado al Poder Judicial y contribuir también a marcar la presencia del Estado en cada zona del país. Se inauguraron modernas y amplias estructuras en distintos puntos de la geografía patria, que incrementaron la capacidad institucional de impartir justicia y proporcionan hoy día a los funcionarios y magistrados de un ambiente de trabajo más cómodo y seguro, así como un espacio y entorno adecuado para los usuarios de justicia.

Cabe resaltar al nuevo Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, que permite un mejor acceso a la justicia para los pobladores de Canindeyú. Actualmente se realizan obras, como el nuevo Juzgado de Primera Instancia de Capiatá, que albergará juzgados de múltiples competencias, y se proyecta la construcción de modernas sedes judiciales en las circunscripciones de mayor necesidad. Existen los proyectos para la construcción de los Palacios de Justicia de la Región Occidental.

GESTIÓN REGISTRAL

Se mejoró la gestión de los Registros Públicos, con iniciativas como la creación de la Dirección del Registro No Inmobiliario y la descentralización de los servicios registrales.

La meta inicial determinada fue de 640.000 expedientes finalizados. Sin embargo, la producción alcanzada al 30 de octubre de 2023 fue de 775.431 expedientes finalizados, lográndose un aumento del 21% en la producción alcanzada.

La implementación de servicios electrónicos en la Dirección del Registro de Automotores con el objetivo de mejorar la interacción con los usuarios al ofrecer disponibilidad las 24 horas del día y eliminar la necesidad de acudir de manera física a las oficinas, permitió agilizar los procesos. Se matricularon 120.000 rodados.

La Dirección de Marcas y Señales de Ganado procesó 11.282 solicitudes de trámites registrales a nivel país hasta el mes de octubre.

Más logros de la gestión judicial 2023, se encuentran a disposición de la ciudadanía ingresando al siguiente enlace

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