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25 DE AGOSTO DE 2023

EN BASE A LA EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN EL PODER JUDICIAL

CSJ y Mitic trabajarán para desarrollar herramientas digitales en todos los entes públicos 

Este jueves 24 de agosto el ministro de la Corte Suprema de Justicia y encargado del Expediente Judicial Electrónico en el Poder Judicial, doctor Alberto Martínez Simón, participó de una reunión con el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, el asesor jurídico de la presidencia de la República, Roberto Moreno Rodriguez Alcalá y otros representantes de instituciones involucradas. El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de iniciar un trabajo articulado para el desarrollo de herramientas en el proceso de digitalización de trámites de manera segura en todas las entidades públicas para beneficio de la ciudadanía. 

El ministro, doctor Alberto Martínez Simón participó de la reunión mantenida entre principales representantes de instituciones del Estado, para poder compartir las experiencias de los 7 años de trabajo con la implementación del Expediente Judicial Electrónico en el Poder Judicial. 

Durante una entrevista el ministro manifestó que su presencia se debió a los efectos de colaborar ya que en el Poder Judicial existen diversos servicios digitales en pleno funcionamiento. Desde esa experiencia expuso a los distintos representantes de entes públicos para que puedan desarrollar las herramientas y que éstas puedan operar debidamente en beneficio de la ciudadanía.

Resaltó que la finalidad es compartir lo aprendido y ver la forma inmediata y a mediano plazo de aplicarla, esto a través de un trabajo coordinado con distintas instituciones de poderes del Estado, en especial el Ejecutivo, y también poder operar con el Legislativo, a modo de tener mayor cantidad de servicios digitales para todos los ciudadanos. En este punto destacó que “estos brindan una práctica eficiente y eficaz contra la corrupción, porque transparentan las procesos de las entidades”.

Prosiguió indicando que esta nueva etapa gubernativa la inician con la idea de compartir las experiencias por los 7 años de trabajo con el Expediente Judicial Electrónico y que luego puedan ser traspasadas a otros entes estatales a través del Mitic.

En cuanto al sistema digital mencionado indicó que “hemos tenido un largo proceso de ensayo y errores, hoy en día tenemos absolutamente instalado con una alta satisfacción de nuestros usuarios, los principales son los abogados, que son quienes litigan, además de la ciudadanía que puede tener acceso a sus expedientes a través de la plataforma con un identificador a modo de que se acceda a la información”.

Martínez Simón recalcó que la idea de introducir tecnología es que los procesos sean más sencillos y tengan menos pasos administrativos, en síntesis, que los ciudadanos tengan una respuesta del Estado de manera eficiente, breve y barata. 

Además la reunión fue propicia para establecer un proyecto de apoyo al Mitic en cuanto al desarrollo de las plataformas, lo que repercutirá en una mayor calidad del servicio y en nuevas asistencias a seguir desarrollando.

Por su parte, Gustavo Villate, titular del Mitic, dijo que con esta iniciativa “vamos a estar coordinando la colaboración de experiencias exitosas y apoyarnos mutuamente, utilizar esfuerzos para lograr la transparencia y eficiencia, pues la integración nos permitirá tener una trazabilidad de expedientes de gestiones administrativas para lograr los resultados que busca la ciudadanía”.

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