14 DE MARZO DE 2023
PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE JUZGADOS Y TRIBUNALES
Implementan Oficio Judicial Electrónico en Dirección de Derecho Ambiental
La Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia implementó el módulo de Oficio Judicial Electrónico para remisión de oficios entre Juzgados y Tribunales, de manera a contar con un canal de comunicación directa en el marco de los procesos judiciales y otros usos institucionales.
La herramienta digital posibilita la fluida comunicación entre la Dirección y los Juzgados y Tribunales de la República y viceversa, para la recepción y remisión de solicitudes de dictámenes en virtud de las Acordadas N° 1314/19, solicitud y remisión de informes de procesos en el marco de la Acordada N° 1344/19, así como cursar invitaciones a cursos, talleres y seminarios, entre otras comunicaciones institucionales.
Previa implementación se realizaron las capacitaciones con los diferentes operadores y firmantes de la herramienta, la tarea estuvo a cargo de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), a través de la abogada Belly Martínez, dependencia que también se encargó de poner en funcionamiento la herramienta digital. Esta actividad se realizó conforme a los procedimientos establecidos y regulados por la Corte Suprema de Justicia.
Entre los primeros oficios enviados se destaca la invitación a magistrados judiciales en el marco del “Taller sobre la aplicación de los principios de legalidad y proporcionalidad del derecho penal ambiental al derecho penal general”, dirigido a magistrados de las Circunscripciones de San Pedro, Concepción y Amambay, siendo remitida con éxito.
La implementación está prevista en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, sobre la expansión de la herramienta digital tanto en las áreas jurisdiccionales como en las áreas de apoyo institucional y apoyo a la gestión jurisdiccional, a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios de justicia.