Sábado 23 de Noviembre de 2024 | 10:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MAYO DE 2022

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, IMAGEN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Referentes de comunicación de las circunscripciones judiciales recibieron capacitación

Este jueves 12 de mayo, en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación dirigida a referentes de comunicación de las distintas circunscripciones judiciales del país. El vicepresidente primero de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, y el ministro Luis María Benítez Riera, estuvieron presentes y resaltaron la importancia de la actividad. Las presentaciones estuvieron a cargo de profesionales de las diferentes áreas con que cuenta la Dirección de Comunicación.

Con el objetivo de compartir experiencias e inquietudes, además de interiorizarse sobre las funciones de las plataformas de comunicación con las que cuenta la Corte Suprema de Justicia para informar, esta mañana referentes del área de comunicación de las diferentes circunscripciones judiciales asistieron a la capacitación brindada por la Dircom.

El vicepresidente primero, Alberto Martínez Simón, refirió que es de interés de la institución la capacitación a los referentes de comunicación, ya que es vital para la imagen institucional. Puntualizó que “lo que no se comunica no existe, y si se distorsiona la información, automáticamente la noticia se convierte en falsa o errónea”.

Además, consideró relevante que los comunicadores institucionales adquieran la destreza necesaria en el uso de la tecnología y acotó que “es necesario que sepan utilizar las técnicas de redacción y fotografía, por lo cual considero de suma importancia la actividad”.

Recordó que “la institución lleva adelante un proceso de mejoramiento de la justicia; en ese sentido, la comunicación precisa y efectiva es de suma importancia y, por ende, auspiciamos esta capacitación”.

Igualmente, el ministro Luis María Benítez Riera destacó la relevancia del evento por ser la comunicación un elemento transversal a la institución y agradeció la presencia de todos, teniendo en cuenta que se trata de funcionarios que desempeñan funciones en las distintas circunscripciones judiciales del país. “Dentro del sistema son personas que inciden en la comunicación con el público interno y externo, y sobre todo, este último (público externo) muchas veces no conoce lo que ocurre en la institución. A través de ustedes la ciudadanía conocerá lo que estamos haciendo”, finalizó.

En el inicio de las charlas, el director de Comunicación de la CSJ, abogado y comunicador Luis Giménez, explicó la historia de creación del área para luego enumerar las actividades, funciones y responsabilidades de la dependencia. Habló además del sistema de trabajo actual de la dirección. En este punto aclaró que la dependencia abarca las áreas de prensa, comunicación institucional y TV Justicia.

Por otra parte, integrantes de la Dirección de Comunicación expusieron sobre los protocolos de trabajo de las diversas áreas. En ese sentido, la licenciada Martha Velázquez abordó el módulo de comunicación institucional e imagen y, en el mismo contexto, la community manager Giovanna Battaglia resaltó el uso y manejo de las redes sociales bajo los criterios institucionales.

Se realizó una práctica de redacción, posterior a la charla del periodista Marcos Álvarez, sobre las técnicas y maneras de elaborar un material periodístico con enfoque institucional. Por su parte, la producción correcta de imágenes estuvo a cargo del reportero gráfico de la dependencia, Sebastián Cáceres.

Igualmente, la licenciada Patricia Bernal, coordinadora de la TV Justicia, comentó sobre las nociones fundamentales para la elaboración de un video institucional y el formato en que se debe remitir para su difusión. Mencionó los objetivos y avances del medio digital desde su creación en el 2013 hasta hoy.

A su turno, el diseñador gráfico, Marcelo Silva, enfatizó sobre las plantillas de diseño para la página web.

Aprovechando la ocasión, el director de Ceremonial y Protocolo, abogado Luis Caballero, fue invitado a esbozar brevemente las nociones básicas de ceremonial y protocolo a tener en cuenta al momento de organizar un evento o una presentación en público.

Cabe resaltar que participaron referentes de Central, Concepción, Canindeyú, Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, así como también Presidente Hayes, Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caazapá y Cordillera.

Durante la jornada se fueron analizando las distintas modalidades de trabajo en cada región culminando con un breve análisis de la situación comunicacional con fines evaluativos.

Noticias Relacionadas