Viernes 22 de Noviembre de 2024 | 19:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2022

PARA FACILITAR GESTIÓN JUDICIAL EN LO CIVIL Y COMERCIAL

Tribunal de Apelación 2ª Sala contará con Expediente Judicial Electrónico

Desde este miércoles 9 de marzo el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Segunda Sala de capital usará el Expediente Judicial Electrónico. A partir de mañana todos los expedientes nuevos o los que sean sorteados nuevamente ya serán diligenciados a través de la herramienta digital, lo que permitirá tramitar la firma digital de actuaciones, notificaciones electrónicas y presentaciones en línea.

En ese sentido, el presidente del Tribunal, doctor Juan Carlos Paredes, mencionó que desde mañana miércoles 9 de marzo se pondrá en marcha la utilización de la Tramitación Electrónica de los recursos que hayan sido asignados a la Sala que preside y se procederá a la recepción de casos nuevos, como también los que hayan sido sorteados por algún otro recurso en la misma Sala.

En cuanto a los expedientes que han sido radicados antes de la implementación de la herramienta digital (antes del 9 de marzo de 2022), el magistrado refirió que seguirán siendo diligenciados en formato papel hasta su finalización, lo cual implica que hasta tanto el Tribunal resuelva los casos antiguos, trabajarán de manera paralela, es decir, a través del sistema electrónico y del soporte papel.

En lo que respecta a los equipos informáticos que serán requeridos para la tramitación de los expedientes, indicó que cuentan con los equipamientos necesarios para iniciar las primeras actuaciones y para el efecto tanto él, los demás integrantes de la Sala como también los funcionarios que forman parte de la secretaría del Tribunal de Apelación Segunda Sala fueron capacitados, tarea que estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

A su vez, se trabajó para la ejecución de la herramienta digital que no solo ayudará a la reducción de costos administrativos sino a disminuir el impacto negativo en el medio ambiente al suprimir el uso del material impreso.

Es importante destacar que la gestión jurisdiccional electrónica tiene como objeto innovar en pos de optimizar el servicio, facilitar y ahorrar tiempo en el momento en que las partes realicen el seguimiento de sus causas, con la certeza de que los trámites se gestionarán de forma segura.

Noticias Relacionadas