29 DE OCTUBRE DE 2021
EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE CORONEL OVIEDO
Desarrollaron curso taller sobre expediente y trámite judicial electrónico
Con presencia del doctor Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia, autoridades judiciales y representantes del Centro Internacional de Estudios Judiciales, se desarrolló este viernes 29 de octubre el curso taller sobre expediente electrónico y trámite judicial electrónico en el Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, doctor David Escobar Ojeda, quien resaltó como un tema de interés el taller referente al uso de la tecnología al servicio de la administración de justicia, disponiendo la implementación del expediente judicial electrónico y celebrando la agilización de los trámites.
El ministro Martínez Simón, por su parte, dio apertura al curso organizado por la Corte Suprema de Justicia a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El ministro mencionó el motivo de la presencia de la comitiva en Caaguazú y resaltó que es para discutir las cuestiones jurídicas que hacen a la formación de criterios con respecto a temas sensibles como los plazos, las justificaciones, las notificaciones de todos los colegas en todas las localidades donde se tiene el expediente judicial electrónico.
“La idea del curso de hoy es hacer la capacitación del manejo del uso adecuado de la herramienta diferenciado para los abogados que están viendo el expediente, los manejos prácticos, los escritos, qué dificultades van a tener en el momento de subir, cómo se suben los documentos, y también del lado de los operadores de justicia, jueces, con respecto a las cuestiones que hacen a la práctica del expediente electrónico”, expresó Martínez Simón.
El curso taller se realizó en dos grupos. Para los abogados se realizó la charla especializada a cargo del capacitador del CIEJ, abogado Lorenzo Benítez, y para magistrados judiciales respecto al efecto práctico del uso de la herramienta a cargo de la directora general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, licenciada Rosa Liz Chamorro.
Los temas tratados durante el taller fueron:
-Elaboración de escritos para la iniciación de las demandas, pasos a seguir para el sorteo de causas.
-Ingreso de los documentos a ser escaneados (pruebas documentales e instrumentales).
-Forma de presentación de los documentos para su posterior autenticación digital.
-Presentación de los escritos con un poder o bajo patrocinio de abogado. Diferencias.
-Marco jurídico, leyes que autorizan el uso de la herramienta. Protocolos y acordadas. Cómo ingresar el expediente electrónico.
-Actualizar los datos de los auxiliares de justicia.
-Expediente electrónico. Definición.
-Validez del expediente electrónico. Firma digital y firma electrónica. Diferencias.
-Notificación electrónica, cómo se utiliza. Cómputo de plazos.
-Notificaciones en formato papel.
-Cómo ingresan los auxiliares de justicia al proceso.
-Oficios e informes, manera de diligenciarlos.
-Audiencias. Testificales. Aceptación de cargos. Absolución de posiciones.
-Trámite electrónico. Interposición de recursos de manera digital.
-Procedimiento en segunda instancia. Ejercicios prácticos con base en videos.
Posteriormente se dio apertura a un panel debate sobre preguntas y dudas acerca de la implementación del expediente electrónico judicial.
Debe recordarse que a través de la Acordada N° 1107, del 31 de agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia aprobó la implementación de los siguientes Trámites Judiciales Electrónicos:
• Recurso de Apelación.
• Recurso de Queja.
• Notificación Electrónica (fiscales y defensores públicos).
• Presentaciones en Línea para Fiscales y Defensores Públicos.
En sus primeros 5 años la plataforma del Expediente Electrónico funciona en 446 despachos judiciales de todo el país.