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25 DE OCTUBRE DE 2021

EN ATENCIÓN A LOS INFORMES BRINDADOS POR LA DGRP, LA DTIC’S Y LOS RECLAMOS DE LA CIUDADANÍA, SE ADOPTARON MEDIDAS URGENTES

La Corte Suprema ordenó plan de acción para normalización de trabajos en la DGRP en los próximos diez días hábiles

En la sesión plenaria extraordinaria del lunes 25 de octubre de 2021, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia aprobaron el plan de trabajo para la normalización de la expedición de los documentos pendientes en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), lo que deberá cumplirse, según el mismo, en los próximos diez días hábiles.

La demora en la expedición de documentos se dio a raíz de inconvenientes detectados en el sistema informático proveído por el consorcio tercerizado, que debía actualizar el sistema de ingreso y salida de documentos en la Dirección. 

Dichos inconvenientes se presentaron con los documentos ingresados desde el  04 de octubre del 2021.

En ese sentido, para mitigar la demora en las solicitudes, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado la expedición inmediata de todos los documentos ingresados hasta el 30 de septiembre del 2021 prioritariamente, habilitando la mesa de salida para tal efecto. 

En ese sentido, la DGRP deberá dar salida a los trabajos pendientes –ingresados hasta el 30 de setiembre de 2021– dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. 

Para ello, las secciones registrales procesarán, calificarán y expedirán todos los documentos ingresados hasta el 30 de septiembre para dar salida a los documentos pendientes, dentro del plazo señalado. Por ende, se dispuso que la Mesa de Salida seguirá operando normalmente, atendiendo dicha pendencia.

Igualmente, se dispuso la inhabilitación de la mesa de entrada por el plazo de 10 días hábiles, con el fin de solucionar el sistema informático, migrando al anterior. 

En dicho lapso, serán suspendidos todos los plazos registrales desde el 26 de octubre hasta el 08 de noviembre, reanudándose los mismos desde el día martes 09 de noviembre del 2021. 

La Corte Suprema de Justicia dispuso igualmente la habilitación de una mesa de entrada especial, únicamente para oficios judiciales en formato papel, los que únicamente podrán versar sobre informes sobre condiciones de dominio y/o copias de asientos registrales, durante dicho lapso de diez días hábiles.

La Corte Suprema de Justicia dispuso también que un equipo técnico de la institución realice la migración inmediata al sistema informático de todos los documentos ingresados desde el 04 de octubre del 2021, que a la fecha suman más de 39.000, con el fin de garantizar la integridad y las reservas de prioridad de los registros. Para dicho trabajo, que debe realizarse manualmente, se previó la suspensión por diez días hábiles, antes señalada. 

Con estas medidas se apunta a regularizar la situación de los trabajos pendientes de expedición y el manejo de la mesa de entrada, dentro del plazo de diez días hábiles, dando así respuesta a los reclamos ciudadanos y a las observaciones formuladas desde la DGRP, a fin de mantener la regularidad de los servicios de la misma y la atención, en plazo, de la documentación presentada.

Igualmente se dispuso la auditoría de la actuación del consorcio tercerizado, encargado de la elaboración del software antes citado. Dicha auditoría se realizará por la Dirección de Auditoría Interna del Poder Judicial, la Dirección de la Tecnología y la Información y la Dirección de Asesoría Jurídica de la Corte Suprema de Justicia, a fin de determinar qué se realizará con el contrato suscripto con dicho consorcio. 

Finalmente, la CSJ decidió también comisionar, por el plazo de tres meses, a 40 funcionarios especializados del Registro del Automotor a la Dirección General de los Registros Públicos, para coadyuvar en la normalización de los trabajos de esta última. Se encomendó a la Dirección General de Recursos Humanos la realización, dentro de las próximas 48 horas, de las gestiones para dicho comisionamiento, que será decidido por el Consejo de Superintendencia.

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