Jueves 21 de Noviembre de 2024 | 12:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JULIO DE 2021

REUNIÓN DE MINISTROS DE LA CSJ CON CAMARISTAS, JUECES Y ACTUARIOS

Disponen que expedientes remitidos a los Tribunales de Apelación ya no sean impresos

Este jueves, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, acompañado por los ministros doctores Luis M. Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, participaron de una reunión telemática con miembros de los tribunales de Apelación, Jueces de Primera Instancia y actuarios de las circunscripciones judiciales de Capital y Concepción, con el fin de implementar la disposición de la CSJ por la cual se ordenó que las resoluciones que sean recurridas no impliquen la impresión de los expedientes y que los miembros de los tribunales de apelación se interioricen de los mismos a través del "módulo de consulta".

Al inicio de la reunión el ministro Martínez Simón informó que recientemente  “hemos instalado 179 puntos de red en el 7o  piso del Palacio de Justicia de Asunción, de modo tal a potenciar el acceso a la red de los Tribunales de Apelación, Civiles y Laborales, esto es lo que estaba faltando a los efectos de que los magistrados de la Cámara de Apelaciones tengan acceso a lo tramitado en el Expediente de primera instancia”.

Señaló que se va a “proveer todo el apoyo de capacitación si los magistrados de Cámara necesitan nuevamente, así como un acompañamiento por técnicos que conozcan el manejo de la herramienta de modo tal que estos primeros pasos se desarrollen de la manera más fácil posible”.

Agregó que “les pedimos que a partir de ahora ya no se requieran impresiones porque pueden acceder al 100% del expediente a través del módulo de consulta".

A su vez, el ministro doctor Eugenio Jiménez, luego de consultas con los magistrados de Concepción, afirmó que no existen inconvenientes para implementar el trámite en dicha circunscripción, quedando a cargo ya del Consejo de Administración para las disposiciones necesarias.

Al respecto, el Art. 2° de la Acordada N° 1268/18 establece que: “Las providencias, autos interlocutorios y sentencias definitivas serán elaboradas y firmadas digitalmente, con lo cual ya no se exigirá su impresión, quedando estas resoluciones disponibles para su acceso a través del Portal de Gestión de las Partes.”

Noticias Relacionadas