31 DE MARZO DE 2020
GESTION ELECTRONICA A DISTANCIA Y TELETRABAJO
Juzgados civiles se trasladan a los domicilios de los jueces
La Corte Suprema de Justicia ha reforzado las directivas para asegurar la continuidad de la actividad judicial durante la fase de contención de la pandemia del COVID-19. Además de habilitar del 30 de marzo al 8 de abril, el uso del expediente y el trámite judicial electrónico; dispuso que los magistrados retiren de sus despachos los expedientes, para continuar trabajando desde sus hogares.
Los magistrados civiles ya venían utilizando con anterioridad herramientas de teletrabajo. Además, se han puesto en marcha medidas de contingencia para garantizar la prestación del catálogo de servicios digitales a los juzgados de guardia y demás servicios mínimos que se desempeñan presencialmente.
Con relación a la Acordada N° 1.370, que aprueba el “Protocolo de Gestión Electrónica a distancia”, los jueces y las partes dispondrán en línea de un escritorio virtual con acceso a las herramientas que ofrece la tramitación electrónica.
Los juzgados civiles no se encuentran habilitados para la presentación de nuevas demandas porque esto implica notificaciones en formato papel en el domicilio real de los demandados y siguiendo lo dispuesto por el Gobierno Nacional que establece la emergencia sanitaria hasta el 12 de abril del corriente, se considera prudente evitar la movilización de personas para tal efecto.
Se aclara que los juzgados civiles, sí se encuentran habilitados para la tramitación electrónica de los juicios que ya están en curso, y que se tramitan desde las casas de los magistrados y profesionales abogados.
Las notificaciones electrónicas serán diligenciadas, y las que se deban hacer en formato papel podrán realizarse una vez que se levante la cuarentena.
Se insta a que toda nueva intervención, presentación de pliego de posiciones o alegatos deberá realizarse sólo si el plazo es perentorio esta semana, en la Oficina de Atención Permanente. Todas las resoluciones firmadas por los jueces civiles contendrán el código QR, que valida a los abogados o las partes a poder tramitarlo sin autenticación manual.