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Corte Suprema de Justicia

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18 DE MARZO DE 2020

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 18 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER que los magistrados y funcionarios mayores de 65 años, funcionarias y agentes policiales embarazadas y con proceso de lactancia, no acudan a prestar servicios en todas las sedes judiciales del país, en el marco de la emergencia sanitaria.

ESTABLECER que la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos realicen las gestiones correspondientes para efectivizar esta disposición.

2.- REITERAR  a todas las circunscripciones judiciales del interior del país la necesidad de dispensar a los recursos humanos jurisdiccionales y administrativos, de manera a trabajar con el mínimo de funcionarios a fin de colaborar con las medidas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

3.- MODIFICAR los puntos 3 y 4 de la Acordada que Reglamenta las Elecciones de Abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura. En ese sentido, se dispone reformular el pedido de publicación del Pre Padrón, para los días 23 al 27 de marzo de 2020, y la fecha para la entrega del Padrón Definitivo al TSJE, para el día 16 de abril del 2020.

4.- HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por el Magistrado Marino Méndez, Juez Penal de la Adolescencia, 1er Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, contra la suspensión sin goce de sueldo.

CONCEDER al mencionado magistrado el goce del 50% del sueldo base.

5.- APROBAR el horario de entrada escalonado para funcionarios a fin de evitar la aglomeración en los accesos a la institución, en el marco de la emergencia sanitaria. 

6.- DEJAR SIN EFECTO la designación en carácter de interino del Magistrado Guido Melgarejo, Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Circunscripción Judicial de Caazapá, quien debía cumplir funciones  en el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

7.- DEJAR SIN EFECTO el comisionamiento de la Magistrada Nilda Giménez al  Juzgado Penal de Luque, Circunscripción Judicial de Central. La misma seguirá prestando servicios en el Juzgado Penal de Sentencias, N° 17 de Asunción.

8.- AUTORIZAR la contratación de un personal de limpieza, un personal de seguridad y un personal de salud, a pedido del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, en el marco de la emergencia sanitaria.

9.- AUTORIZAR la designación en carácter de interina de la Magistrada Silvia Cuevas Ovelar, Jueza en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Canindeyú,  sin perjuicio de sus funciones, en reemplazo de la Magistrada Ruth Contreras, Jueza de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Canindeyú, quien se encuentra con reposo médico.

10.- APROBAR la suspensión del Trámite de Extradición propuesto por la Magistrada Cecilia Ocampos Benedetti, en razón del cierre de fronteras en el marco de la emergencia sanitaria.

11.- APROBAR el pago en concepto de Bonificación por Grado Académico y Antigüedad en la función, para los casos nuevos y cambios de rango ingresados en los meses de abril a diciembre de 2019, cuyas liquidaciones de pagos fueron suspendidas por Resolución N° 7589 del 1 de julio de 2019, por falta de recursos presupuestarios.

12.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 415/20 del 6 de marzo de 2020 y del Oficio J.E.M. N° 451/20 del 11 de marzo de 2020, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN a la Agente Fiscal Abg. Karina Edith Giménez Ramírez. 

13.- SUSPENDER a los Magistrados Mario Brítez Ruiz Díaz y Dilma Haydée Prieto de Feris, sin goce de sueldo.

SUSPENDER a la Magistrada Librada Beatriz Peralta Céspedes, con goce de sueldo.

DESIGNAR al Magistrado Santiago Núñez para cumplir funciones en el Juzgado Penal de Garantías de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Amambay, sin perjuicio de sus funciones, en reemplazo del Magistrado Mario Brítez Ruiz Díaz.

DESIGNAR en carácter interino al Magistrado Juan Martín Areco Torraca, Juez Penal de Garantías N° 2, Circunscripción Judicial de Amambay, para cumplir funciones en el Juzgado Penal de Garantías N° 1, Circunscripción Judicial de Amambay, en reemplazo del Magistrado Cándido Insfrán, quien presentó renuncia.

DESIGNAR en carácter de interina a la Magistrada Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Jueza Penal Itinerante de Pedro Juan Caballero, y a la Magistrada Mirna Carolina Ocampos Ramírez, Jueza Penal Itinerante, ambas de la Circunscripción Judicial de Amambay, sin perjuicio de sus funciones, en reemplazo de las Magistradas Dilma Haydée Prieto de Feris y  Librada Beatriz Peralta Céspedes, respectivamente.

14.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 463/20 del 11 de marzo de 2020, por el cual comunica que, por S.D. N° 04/20 del 25 de febrero de 2020, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió:   

1) REMOVER  al Miembro del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Boquerón Abg. Leonardo Páez Caballero, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones” específicamente en las conductas tipificadas en el artículo 14 literales b) y g)  de la Ley 3759/2009, respectivamente, de conformidad a los fundamentos vertidos en el exordio de la presente resolución;

2) APERCIBIR  a los Miembros del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Boquerón, Abgs. Teresa De Jesús Gauto y Aníbal Ortiz Granada, respectivamente, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”, específicamente en las conductas tipificadas en el artículo 14 incisos  b) y g) de la Ley N° 3759/2009, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente resolución;…”.

COMUNICAR al Consejo de Magistratura la vacancia correspondiente a fin de iniciar los trámites. 

15.- CON RELACIÓN al Oficio J.E.M. N° 468/2020 del 12 de marzo, se 


RESUELVE la suspensión sin goce de sueldo de los Magistrados Abgs. Víctor Ramón Caballero y Santiago Brizuela Servín, y se

DISPONE que los Magistrados Carlos Escobar y Stella Maris Zárate, interinen a los mencionados jueces suspendidos.

16.- RECHAZAR la Nota C.A. N° 036/2020 del Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay, por la cual eleva la misiva presentada por las Juezas de Paz de Zanja Pytã, Abg. Digna Raquel Cristaldo Echeverría, y de la Abg. Ángela Andrea Agüero Giménez, Jueza de Paz del Segundo Turno de Pedro Juan Caballero, solicitando el cambio de sus respectivos Juzgados, en el sentido de que la Jueza Ángela Andrea Agüero vaya  a Zanja Pytã y la Jueza Digna Cristaldo al Juzgado de Paz del Segundo Turno de Pedro Juan Caballero. 

17.- DECLARAR  DE INTERÉS INSTITUCIONAL el Segundo Congreso Nacional Paraguayo de Derecho Procesal Garantista, a llevarse a cabo el 23 y 24 de abril del año en curso en el Palacio de Justicia de Villarrica.

18.- DEJAR SIN EFECTO el Art. 2° del Decreto N° 2565, por el cual fue nombrado el funcionario Guzmán David Alderete Soto, con C.I. N° 4.696.118, en carácter de Auxiliar Jurisdiccional (II) de la Sección Mesa de Entrada del Archivo General de los Tribunales de Apoyo a la Gestión Jurisdiccional, con Línea N° 11.000, Pres. N° 26, Cat. JQ1, como resultado del Concurso Público de Méritos y Oposición N° 116/19. 

19.- DECLARAR DE INTERÉS el Proyecto Académico “Formación de Mediación con énfasis en Derechos Intelectuales”, que tendrá lugar en las circunscripciones judiciales de Itapúa, Ñeembucú, Alto Paraná, Guairá y Capital.

20.- APROBAR la suscripción de un convenio con la Secretaría de la Función Pública que permita la operativización de lo dispuesto en el Art. 1° de la referida Acordada, cuyo texto expresa cuanto sigue:
“Art. 1° Disponer la modificación del inciso p) del Art. 6° de la Acordada N° 709 del 18 de julio de 2011, quedando redactado de la siguiente manera:
La renuncia se hará efectiva a los 15 días de su presentación, salvo aceptación anticipada por el Consejo de Superintendencia. Ínterin el funcionario o contratado está obligado a permanecer en el cargo. Una vez aceptada la renuncia, se tendrán por concluidos los sumarios administrativos que hubiesen sido iniciados contra el funcionario o contratado, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y/o ética que pudieran derivar de los mismos hechos. De aceptarse la renuncia del funcionario o contratado en dichos términos, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia remitirá los antecedentes obrantes en el legajo personal del renunciante a la Secretaría de la Función Pública o institución equivalente”.

21.- APROBAR las siguientes disposiciones complementarias del Consejo de Superintendencia en el marco de la vigencia de la Acordada N° 1366/2020 “QUE REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DEL PODER JUDICIAL DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA”, de fecha 11 de marzo de 2020, de la Corte Suprema de Justicia:
a.    Los remates judiciales cuya realización se encuentra prevista entre los días 12 al 26 de marzo del año en curso, no serán suspendidos y deberán ser realizados conforme hayan sido calendarizados, con la presencia del Actuario y del Rematador.
b.    Las demandas laborales, que pudieran prescribir dentro del periodo de vigencia de la emergencia sanitaria, podrán ser recibidas en la Mesa de Entrada de Atención Permanente.
c.    Los funcionarios que deban prestar servicio, dentro del periodo de emergencia sanitaria, tanto de capital como del interior del país, no deberán registrar su asistencia en los relojes habilitados para el efecto, debiendo el superior inmediato comunicar, al final de cada jornada, la nómina de funcionarios que han asistido para el cumplimiento de sus funciones.
d.     Los profesionales del foro podrán presentar tercerías de dominio en la Oficina de Atención Permanente, la que a su vez deberá comunicar inmediatamente a la Secretaría del Juzgado correspondiente, en atención a lo dispuesto en el Art. 83, Suspensión del Proceso Principal, del C.P.C. y para la toma de las decisiones que correspondan, debiendo arbitrarse las medidas a tales efectos.
e.    Los alcances de la Acordada arriba mencionada no rigen con relación a las garantías constitucionales de amparo y habeas corpus ya iniciadas con anterioridad, las que deberán continuar en tramitación, debiendo ser arbitrados los medios para tal efecto.
f.    Por  nota DDRRHH N° 200312-04, presentada por el Abg. Mario Soriano Elizeche González, Director General Interino de Recursos Humanos, por la que se solicita la exoneración de la utilización del uniforme por parte de los funcionarios habilitados a prestar servicios en la Institución durante el periodo de emergencia sanitaria, a fin de facilitar la higiene en general y en especial de las prendas de vestir, ante la amenaza de propagación del COVID19, se resuelve autorizar lo solicitado y, en consecuencia, exonerar a los funcionarios y contratados del Poder Judicial del uso de uniformes durante el periodo del 12 al 26 de marzo de 2020.
g.    Aclarar el alcance del Art. 8° de la referida Acordada, en el sentido de expresar que es atribución de cada Ministro la determinación de la cantidad mínima de funcionarios necesarios para el normal funcionamiento de sus despachos.
h.    Conforme lo dispuesto en el Art. 27, se resuelve restringir el acceso al público en general, salvo para aquellos casos en que el acceso se encuentre vinculado con lo expresamente contemplado en la Acordada N° 1366 y las Circulares N° 2 y 3 del Consejo de Superintendencia.
i.    Solicitar informe a los Presidentes de los Consejos de Administración de todas las Circunscripciones de la República sobre las medidas sanitarias adoptadas y la cantidad de usuarios y funcionarios que concurren durante el periodo de emergencia sanitaria, debiendo la información ser presentada en forma diaria, en formato electrónico, vía correo institucional, en la siguiente dirección: consejosuperintendencia.csj@pj.gov.py.

22. RATIFICAR la Resolución N° 146 del 10 de marzo de 2020 del Consejo de Superintendencia por la cual se resolvió DEJAR sin efecto la asignación del funcionario Carlos Rubén Peralta Portillo a cumplir funciones en el Plan Piloto de la Administración del Fuero Civil y Comercial. ART. 2°: COMISIONAR provisoriamente al funcionario Carlos Rubén Peralta Portillo, Asistente Administrativo, a cumplir funciones en igual carácter en el Departamento de Ingresos Judiciales de la Dirección General de Administración y Finanzas, hasta nueva disposición. ART. 3°: MANTENER en vigencia el pago de remuneración complementaria mensual en concepto de Bonificación por Gestión de Servicios de G. 1.239.608 (guaraníes un millón doscientos treinta y nueve mil seiscientos ocho). ART. 4°: COMISIONAR provisoriamente al funcionario Juan José Martínez Aguiar, Asesor, a cumplir funciones en igual carácter en la Dirección Administrativa de la Dirección General de Administración y Finanzas, hasta nueva disposición. 
ART. 5°: ASIGNAR al funcionario Juan José Martínez Aguiar, con C.I. N° 927.516, en carácter de Encargado del Plan Piloto de la Administración del Fuero Civil,  Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez. 
ART. 6°: MANTENER en vigencia el pago de remuneración complementaria mensual en concepto de Bonificación por Gestión de Servicios de G. 2.732.676.- (guaraníes dos millones setecientos treinta y dos mil seiscientos setenta y seis).

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