Jueves 21 de Noviembre de 2024 | 09:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2019

CON LA PRESENCIA DEL TITULAR DEL ORGANISMO

Capacitan en trámite electrónico a síndicos de quiebras

La máxima instancia judicial, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), en la mañana de este jueves, con presencia de la doctora Carmen Colaso, jefa del Departamento Académico del CIEJ, y el abogado Lorenzo Benítez como disertante, desarrolló una jornada de capacitación sobre Tramitación Judicial Electrónica a autoridades y profesionales de la Sindicatura General de Quiebras.

Con la presencia del abogado Felipe Ramón Huerta Delgado, síndico general de la Sindicatura de Quiebras y una comitiva de varios síndicos, se desarrolló una capacitación sobre el Expediente Judicial Electrónico, que entrará en vigencia desde este lunes 13 de mayo. Las palabras de bienvenida, en el curso realizado en la sede de la Sindicatura de Quiebras, estuvieron a cargo de la doctora Carmen Colaso, jefa del Departamento Académico del CIEJ de la máxima instancia judicial.

El abogado Lorenzo Benítez, quien estuvo como disertante, recordó los temas que son desarrollados durante el taller, como por ejemplo: trámite judicial electrónico, presentación de escritos en los juzgados, cómo subsanar los expedientes cuando salen observados, de qué forma se presenta cuando se trabaja con poder y bajo patrocinio, y además se evacuan las diferentes consultas que tienen los profesionales sobre el uso de la herramienta.

Asimismo, explicó la definición de expediente electrónico y dio referencia al marco legal de su validez. Luego desarrolló los puntos más específicos como: trámites electrónicos, juzgados híbridos, actualización de datos de auxiliares de justicia, creación de usuario y reseteo de contraseña.

También, se habló de cómo se ingresa a un expediente electrónico o sorteo de las causas, la representación electrónica y la firma electrónica y digital; de los tipos de notificaciones, notificación formato papel y electrónico, el cómputo de plazos, la notificación instantánea, entre otros, fueron también temas desarrollados en la capacitación. Finalmente, expuso las ventajas del uso del expediente electrónico y a quién se debe acudir en caso de dudas para el uso de esta herramienta.

Esta tramitación electrónica tiene por objeto disminuir los problemas existentes en el momento de realizar labores en la plataforma virtual. Los profesionales fueron instruidos en el manejo de la nueva herramienta digital en un curso que duró aproximadamente 2 horas.

Noticias Relacionadas