Sábado 23 de Noviembre de 2024 | 12:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MARZO DE 2018

ENTREVISTA TELEVISIVA

Jueza resalta beneficios del expediente judicial electrónico

La jueza Civil y Comercial del 18° Turno de Capital, Vivian López, fue invitada a participar del programa “Puntos de Vista”, emitido por el Canal C9N, para hablar sobre el expediente judicial electrónico. La magistrada resaltó que el sistema busca agilizar los trámites y apuntar a una mejor gestión judicial.

El espacio periodístico, conducido por Silvio Cuevas, fue escenario de una amena conversación sobre el expediente judicial electrónico. Precisamente, la magistrada definió al sistema como una serie ordenada de documentos públicos y privados, emitidos, transmitidos y registrados por vía informática para la emisión de una resolución judicial o administrativa.

Aclaró que para el Poder Judicial de Paraguay el expediente electrónico se equipara a un expediente en formato papel y contiene toda la documentación generada por el despacho judicial, presentada por las partes en la gestión del expediente, la que se encuentra ordenada cronológicamente, y asegurada por mecanismos de seguridad que hacen a las características determinadas por la ley.

La magistrada mencionó que la implementación del sistema siempre está sujeta a la aparición de inconvenientes, pero que mediante un trabajo en equipo se encuentran soluciones. “Tengo una carrera de 21 años en el Poder Judicial y puedo resaltar que en la institución hay buenas personas y hay un buen equipo de trabajo detrás del expediente judicial electrónico”, dijo.

Por otro lado, destacó la rápida adaptación al sistema por parte de abogados con pocos conocimientos informáticos. “En la Mesa de Entrada Jurisdiccional funcionarios especializados se encargan de asesorar a los abogados. Incluso les ayudamos a crearles un correo electrónico para la tramitación de sus expedientes”.

Actualmente el expediente judicial electrónico se utiliza en tres juzgados civiles de primera instancia y una cámara de apelación civil de la capital. Sin embargo, aclaró que en todos los juzgados civiles y penales de garantías ya se utiliza el trámite judicial electrónico, al que definió como nueva manera de tramitar los expedientes, basado en la utilización de herramientas tecnológicas y la aplicación de las leyes que regulan el expediente electrónico, los mensajes de datos, la firma digital y la firma electrónica, con el propósito de eliminar el requerimiento material de recurso papel para el ingreso de las casos, las notificaciones y traslados, los escritos de presentación, la interposición de recursos, etc., sustituyendo este medio material por el electrónico.

La aplicación de la tramitación electrónica pretende mejorar y facilitar el acceso a la justicia. Forma parte de los compromisos de la Corte Suprema de Justicia en su contribución a la preservación del medio ambiente, con un importante ahorro en el uso de recursos de impresión.

La aplicación de esta gestión disminuye los costos de la litigación para todos los involucrados, permitiendo ahorrar tiempo al no tener que trasladarse a la sede judicial para cada trámite. Además, aumenta los estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de los expedientes, ya que el expediente electrónico puede ser accedido desde cualquier parte y en todo momento, sin el riesgo de que se pierda o se dañe.

 

CURSOS A NIVEL NACIONAL

La Corte Suprema de Justicia dispuso jornadas de capacitaciones sobre la implementación del expediente judicial electrónico dirigidas a abogados y auxiliares de justicia en todas las circunscripciones judiciales del país. La instrucción estará a cargo del Centro de Estudios Judiciales (CIEJ), acompañado de las magistradas Vivian López y Judith Gauto, quienes podrán responder las consultas de los abogados.

Las jornadas de capacitaciones sobre el uso práctico del expediente y trámite judicial electrónico se realizarán en las diferentes circunscripciones judiciales del país. El objetivo de estos cursos es lograr que los abogados manejen correctamente el nuevo sistema digital y así optimizar los tiempos.

Noticias Relacionadas