06 DE NOVIEMBRE DE 2017
SESIÓN DEL LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2017
Decisiones del pleno de la Corte Suprema
En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:
Tema N° 1:
DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Misiones a:
ABG. CLARA RAQUEL ISASI GÓMEZ
CONFIRMAR en carácter de Magistrado al Abogado BLAS SALVADOR ZORRILLA ALDANA, como Juez en lo Penal – Circunscripción Judicial de Itapúa.
CONFIRMAR en carácter de Magistrado al Abogado RUBÉN OVIDIO CARMELO MORÍNIGO ARREDONDO, como Juez en lo Penal y de Sentencia – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
CONFIRMAR en carácter de Magistrado al Abogado JOSÉ DEL ROSARIO CENTURIÓN VEGA, como Juez en lo Penal de Ayolas – Circunscripción Judicial de Misiones.
CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABOG. LUZ MARINA ORTEGA MORE, como Jueza de Paz de Itakyry – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABOG. NORMA PABLINA BARRIOS LARROZA, como Jueza de Paz de Nueva Italia – Circunscripción Judicial de Central.
FIJAR audiencia el día 13 de noviembre de 2017 a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, los designados presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones con antigüedad del 13 de noviembre de 2017, a los efectos presupuestarios.
Los Magistrados designados ya fueron notificados de sus respectivas designaciones.
Tema N° 2:
AUTORIZAR el desarrollo e implementación de una aplicación informática que permita el sorteo de asignación de los Juzgados de Ejecución Penal que atenderán los expedientes o procesados que en el marco del control de la ejecución de la pena, la medida o regla de conducta impuesta deben ser derivados a los Juzgados de Ejecución Penal al efecto de su control.
A partir de la implementación de la presente Acordada los Juzgados Penales de Garantía de forma inicial y los Tribunales de Sentencia en forma posterior, que remitan expedientes, compulsas de las actuaciones o cuadernillos a los Juzgados de Ejecución Penal serán los responsables de operar la aplicación informática del sorteo que determinará la asignación del Juzgado de Ejecución en el cual recaerá la gestión de la ejecución de la condena o medida impuesta.
Para tal cometido la aplicación informática deberá respetar los criterios de una distribución aleatoria y equitativa de asignación entre todos los despachos participantes.-
Establecer el siguiente esquema operativo:
• Los funcionarios responsables del Juzgado Penal de Garantía en cumplimiento a las normas establecidas para la operación del sistema de gestión jurisdiccional deberán complementar los datos de las partes del expediente así como de sus representantes convencionales y de los Fiscales intervinientes, a efecto de que pueda operar el sistema de notificación electrónica como resultado del sorteo de asignación del Juzgado de Ejecución Penal.
• Los funcionarios responsables del Juzgado Penal de Garantía deberán registrar en el sistema de gestión jurisdiccional la actuación que origina la remisión del expediente, cuadernillo o las compulsas referentes al procesado o condenado, al Juzgado de Ejecución Penal. Deberá identificar en la aplicación de gestión el tipo de transferencia efectuada, si la misma refiere a todo el expediente o sólo a partes del mismo.
• Previa finalización, la actuación en el sistema de gestión jurisdiccional, el funcionario responsable del proceso deberá verificar que la resolución judicial se encuentra firme y ejecutoriada, aplicando el control documental del expediente, cuadernillo o compulsa a ser remitido conforme la normativa existente, hasta tanto se implemente el expediente judicial electrónico, y el medio electrónico reemplace al soporte papel.
Los expedientes, cuadernillos o compulsas pendientes de asignación de un Juzgado de Ejecución Penal aparecerán en la bandeja del Actuario Judicial a la espera del sorteo.
• El Actuario Judicial del Juzgado Penal de Garantía accederá a la opción de sorteo, seleccionando individualmente cada expediente/procesado, pendiente de sorteo y procederá a realizar la desinsaculación, obteniendo como resultado para cada caso un acta, la cual formará parte de las actuaciones del expediente.
• Los funcionarios responsables del Juzgado de Ejecución Penal recibirán el expediente o compulsa de actuaciones asignado en la opción habilitada del sistema de gestión jurisdiccional, al momento de su recepción física.
En los Tribunales de Sentencia, las funciones descriptas del procedimiento del sorteo serán operadas por los funcionarios del despacho correspondiente al Juez Presidente del Tribunal de Sentencia.
Considerando la implementación de los Trámites Electrónicos referidos a notificaciones y presentaciones en línea, así como los oficios electrónicos, los que respetando la normativa se encuentran en su medio natural asociado al expediente en el Sistema de Gestión Jurisdiccional, el Juzgado de Ejecución Penal contará con acceso a toda la información del expediente a través del sistema de gestión jurisdiccional que en ocasión a la implementación dispuesta en esta Acordada quedará igualmente instalado en los diferentes Juzgados de Ejecución Penal. Por lo tanto, no deberá ser requerida la impresión de estos documentos electrónicos al Juzgado remitente, puesto que los mismos se encuentran accesibles desde las consultas habilitadas.
A efecto de garantizar la atención a las cuestiones de urgencia, en relación a las personas recluidas, acontecidas fuera del horario laboral, se establecerá un sistema de turnos entre los diferentes Juzgados de Ejecución Penal, calendario que será comunicado a la Oficina de Atención Permanente, a efecto de que esta dependencia al recibir un pedido en tal sentido, pueda comunicarlo al Juez de Ejecución Penal que se encuentre de turno.
Encomendar a la Dirección de Tecnología de la Información el desarrollo e implementación de las funcionalidades requeridas en el Sistema de Gestión Jurisdiccional respetando los requerimientos funcionales previstos en la presente reglamentación.
Disponer que el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos apoye el desarrollo de las jornadas de capacitación a los funcionarios de los Juzgados involucrados.
La presente Acordada tendrá vigencia a partir del 20 de noviembre de 2017, una vez finalizado el proceso de capacitación en el uso de la herramienta, en relación a los Juzgados de Garantía inicialmente, y de forma posterior en los Juzgados de Sentencia de Asunción.
Tema N° 3:
DECLARAR de Interés Institucional la visita in loco a las Comunidades Indígenas del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Patricio Pazmiño, de nacionalidad ecuatoriana, en el marco del Seguimiento de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que benefician a las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.
Tema N° 4:
DECLARAR de Interés Institucional el Curso de Formación de Formadores para Operadores Judiciales, en materia de Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Seguridad de Periodistas a llevarse a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre del año en curso, en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción y en la Sede de la Escuela Judicial.
Tema N° 5:
ACEPTAR la renuncia presentada por el Abogado Rodrigo César Ponciano Valdez Berni, Defensor de Santa Rosa del Aguaray – Circunscripción Judicial de San Pedro.
DECLARAR Vacante el cargo de Defensor de Santa Rosa del Aguaray – Circunscripción Judicial de San Pedro.
COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de la Defensa Pública.
Tema N° 6:
ESTABLECER que los plazos procesales de la Circunscripción Judicial de Amambay, que vencen el día 1 de diciembre de 2017, fenezcan el día 4 de diciembre del año en curso, con motivo del 118 Aniversario de la Ciudad de Pedro Juan Caballero.
Tema N° 7:
ESTABLECER que los plazos procesales de la Ciudad de San Estanislao, que vencen el día 13 de noviembre de 2017, fenezcan el día 14 de noviembre del año en curso, por el aniversario de la fundación de dicha ciudad y por el día del Santo Patrono “San Estanislao de Kostka”.
Tema N° 8:
Se resolvió comunicar al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos, por fenecimiento de mandato:
Agentes Fiscales Itinerantes de la Capital:
Titulares: Abogadas Celia Elizabeth Beckelmann Acosta y Betharram Elisa Argaña Contreras.
- Agentes Fiscales de la Niñez y la Adolescencia de la Capital:
Titulares: Abogadas Carla Rossana Rojas Pereira de Vittone y Fátima Elizabeth Escobar Sarubbi de Couchonal.
- Agente Fiscal en lo Laboral de la Capital
Titular: Abogada Gloria Celeste Velázquez de Angulo.
- Agente Fiscal Penal Itinerante de la Capital
Titular: Abogada Eficia Victoria Gómez Baptista.
- Agente Fiscal Electoral de Villa Hayes
Titular: Abogada Gloria Alcaraz Villalba.
- Agente Fiscal Penal de Ayolas – Misiones
Titular: Abogada María Soledad Quiñónez Astigarraga.
- Agente Fiscal Penal de Santa Rita – Alto Paraná
Titular: Abogado Héctor Andrés Velázquez.
- Agente Fiscal de Villarrica
Titular: Abogado Bernardo Javier Elizaur Aguirre.
- Agente Fiscal Penal – Fiscalía Zonal de Vaquería – Caaguazú
Titular: Abogado Pedro Cecilio Torales Vera.
- Agente Fiscal de San Pedro
Titular: Abogado Ulises De Jesús Giménez Zárate.
- Agente Fiscal Electoral de San Pedro
Titular: Abogada María Dominga Benítez Sanabria.
- Agente Fiscal de Pedro Juan Caballero – Amambay
Titular: Abogada Adriano Mercedes Ortiz Giménez.
- Agente Fiscal Itinerante
Titular: Abogado Joel Milciades Cazal Cristaldo.
- Agente Fiscal Itinerante
Titular: Abogado Carlomagno II Alvarenga Cohelo de Souza.
- Agente Fiscal Penal para Asunción – Barrial
Titular: Abogado Christian Ramón Royg Escandriolo.
- Agente Fiscal para Santa Rosa del Aguaray – San Pedro
Titular: Abogada Fani Beatriz Aguilera Espinoza.
- Agente Fiscal Penal – Zonal Alto Paraná
Titular: Abogado José Ángel Andrés Dos Santos Melgarejo.