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08 DE AGOSTO DE 2017

FIRMA DE CONVENIO

Registros Públicos y Diputados intercambiarán información

El convenio firmado permitirá que las distintas comisiones de la Cámara de Diputados puedan acceder con celeridad a datos de los Registros Públicos, de manera a poder contar con más información a la hora de estudiar proyectos de ley relacionados a lucha por la formalización de los títulos de propiedad, el combate a la pobreza, el acceso a la propiedad privada y vivienda digna, entre otros.

La firma de un convenio se realizó esta mañana en el Palacio de Justicia de Asunción, durante una audiencia encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. Participaron, también de la reunión, los ministros Antonio Fretes, Alicia Pucheta, Miryam Peña y Raúl Torres Kirmser; así como el diputado Enrique Javier Pereira Thalmann, que preside la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda de la Cámara Baja.

Si bien ya existen convenios de cooperación entre ambas instituciones, hoy se llevó a cabo la certificación de dichos acuerdos, específicamente para el área registral, de manera a facilitar y transparentar información al interior de las diferentes comisiones que integran la Cámara de Diputados.

Posterior al acto, la titular de Registros Públicos, Lourdes González, resaltó que mediante la aplicación del gobierno electrónico, la intención es ir abandonando las notas en papel y que se avance en el proceso digital ya implementado de a poco en el Poder Judicial. Uno de los ejes principales es la implementación de la informática, lo cual se logrará intercambiando información con la Cámara de Diputados y otros Poderes del Estado haciéndolo de manera electrónica. El objetivo principal es la transparencia y rapidez a la hora de obtener información, afirmó.

Luego de la firma de convenio se realizó una conferencia de prensa, en donde el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, señaló que se generará mayores facilidades en el funcionamiento de otras comisiones asesoras de la cámara, asimismo acelerará el proceso brindando información rápida a la comunidad.

A su turno, el diputado Enrique Javier Pereira Thalmann, comentó que el objetivo principal es tener la información válida y real de los registros para temas de expropiación, teniendo en cuenta que existen muchos títulos clonados o falsos. La cámara como institución legislativa tiene esa atribución, señaló, igualmente que necesita certificaciones válidas y concretas, por lo cual necesita la legitimación de Registro Público.

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