Domingo 24 de Noviembre de 2024 | 12:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JULIO DE 2016

PLENARIA DEL MARTES 19 DE JULIO

Decisiones del pleno de la Corte Suprema

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

DESIGNAR en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá a:

ABG. LIZA MARÍA ALFONZO VERA

DESIGNAR en carácter de Juezas de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de Itapúa a:

ABG. LIZ VIOLETA MIRANDA CASTELVI

ABG. ANASTACIA ANGÉLICA VERA ALFONSO

DESIGNAR en carácter de Jueza Penal para Katueté - Circunscripción Judicial de Canindeyú a:

ABG. ALCIRA DE SOUZA LIMA COLMÁN

 

Tema N° 2:

Se resolvió:

Autorizar el desarrollo e implementación de la “Plataforma de Informes Judiciales Electrónicos”, que en su primera versión contendrá las opciones de Informes de Antecedentes Penales Particulares en Línea, y un nuevo servicio de informe judicial, consistente en el Informe de Antecedentes Crediticios con requerimiento de previo pago, a ser gestionado por los usuarios desde la plataforma desarrollada.

Disponer que la Plataforma de Informes Judiciales Electrónicos funcionará bajo el siguiente esquema:

  • Las personas interesadas en obtener informes de Antecedentes, ya sea Crediticios o Penales, ingresarán a la plataforma habilitada identificándose mediante su número de identidad policial nacional y la asociación del dato correspondiente al IC contenido en el documento oficial expedido por la autoridad responsable.
  • La aplicación internamente validará la correspondencia de los datos introducidos contra la fuente oficial, y solo habilitará la expedición del informe ante la coincidencia de los datos introducidos. A efecto del procesamiento del informe deberá igualmente introducir el número de la liquidación correspondiente al concepto a utilizar, la que igualmente será validada conforme el procedimiento establecido.
  • Si el resultado obtenido de la búsqueda devuelve un resultado (se ha encontrado una coincidencia de los datos del solicitante y los registros ya sea penales o crediticios), en pantalla se desplegará un mensaje indicando que la gestión deberá ser efectuada personalmente ante una oficina de Antecedentes ubicada en los Tribunales y Juzgados de la República.
  • Este procedimiento aplica igualmente para las solicitudes relacionadas a personas con documento extranjero, y hasta tanto se cuente con un sistema de identificación electrónica que valide de forma inequívoca, por medios técnicos, la identidad del solicitante.
  • La plataforma generará un documento electrónico, con las características establecidas en el marco legal que le otorga validez jurídica y en cumplimiento a lo dispuesto en la legislación y las guías del trámite electrónico.
  • Como mecanismo adicional de seguridad se desarrollará asociado a este proyecto un “Validador de Documentos Electrónicos expedidos por la Institución”, opción disponible en el sitio web oficial a través del cual, introduciendo el código de verificación asociado al informe, se desplegará en pantalla el documento electrónico correspondiente, permitiendo así validar su autenticidad.
  • Todos los documentos electrónicos generados a través de las opciones habilitadas en la “Plataforma de Informes Judiciales Electrónicos” serán resguardados en su medio natural en tiempo y forma, conforme a lo dispuesto en los protocolos a ser definidos en el marco de las políticas de la Tramitación Electrónica de la Corte Suprema de Justicia.

Encomendar a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones el desarrollo de la “Plataforma de Informes Judiciales Electrónicos”, en base a la propuesta presentada, conteniendo en su primera versión las opciones de Antecedentes Crediticios y Antecedentes Penales.

Disponer que las diferentes Oficinas de Antecedentes Penales dependientes de la Dirección de Estadística emitirán los Antecedentes Penales y Crediticios, en los casos  donde el resultado de la consulta ha arrojado la información sobre la existencia de antecedentes de causas o casos judiciales del solicitante, así como en los que refieran a solicitudes de personas con documento extranjero.

Encomendar la implementación, capacitación y difusión del nuevo esquema de emisión de informes de Antecedentes Crediticios y Penales a la Dirección de Estadística Judicial.

 

Tema N° 3:

Se resolvió:

POSPONER la realización del “Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia Penal”, previsto para el mes de julio del corriente año, para el mes de febrero de 2017, de conformidad a los motivos explicitados en el exordio de la presente Resolución.

DECLARAR de Interés Institucional el “Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia Penal”, a llevarse a cabo en el mes de febrero de 2017.

 

Tema N° 4:

DECLARAR de Interés Institucional el Curso de Actualización “La Práctica del Proceso Penal”, a llevarse a cabo los días 27 y 28 de julio, 10, 11, 31 de agosto, 1, 6 y 7 de setiembre del corriente año, a partir de las 15:00, en el Salón Auditorio de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Caaguazú.

Noticias Relacionadas