Martes 24 de Diciembre de 2024 | 14:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional

Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional

 

La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, con el objeto de cumplir con la función establecida en su Manual de Organización y Funciones, específicamente en el apartado d.2. De la División de Seguimiento de Recomendaciones de Auditoría De Gestión Judicial, el cual, en el Punto 9, establece que, se debe: “Controlar y Mantener actualizada una base de datos estadísticos con relación a las Recusaciones, Inhibiciones e Incidentes de conformidad a la Acordada N° 709/11”, acordada modificada por la Acordada N° 961/15 y ampliada por la Acordada N° 1597/21, la cual establece que:

“Art. 24. Faltas graves. Serán faltas graves de abogados y procuradores las siguientes:


a) Participar de procesos donde su representado haya perdido más de tres incidentes y planteado otro que haya sido rechazado, incluidos los de recusación.


b) Promover en el mismo expediente más de tres incidentes, incluidos los de recusación, rechazados con costas.


c) Ocasionar inhibiciones por causa de enemistad, formulación de denuncia, promoción de querella o demanda, de más de un magistrado, en el mismo proceso.


i) Recusar al Magistrado interviniente en la primera intervención en la causa existiendo representantes convencionales y con personería reconocida anteriormente en la misma causa.


Art. 25. Registro y Remisión de Informes de las Recusaciones, Inhibiciones e Incidentes. A los efectos previstos en el artículo precedente, los tribunales y juzgados remitirán un informe trimestral sobre los incidentes, recusaciones e inhibiciones mencionadas en los incisos a), b) y c), a la Dirección General de Auditoria de Gestión Judicial. Los magistrados arbitrarán los mecanismos necesarios para el cumplimiento de esta disposición. Su omisión configurará falta grave del Magistrado.”

Por lo que se recuerda asimismo que, los trimestres están conformados de la siguiente manera:

- Primer Trimestre: Enero, Febrero y Marzo;

- Segundo Trimestre: Abril, Mayo y Junio;

- Tercer Trimestre: Julio, Agosto y Septiembre; y

- Cuarto Trimestre: Octubre, Noviembre y Diciembre.


Al respecto, ha estandarizado los informes a ser remitidos, con el fin de facilitar a los magistrados en el proceso de elaboración y remisión; así como el procesamiento de los mismos, por parte de la dirección general, y para ello ha diseñado una planilla en formato Excel, la cual, se encuentra implementada desde el año 2020, con el visto bueno del entonces Presidente de la C.S.J., el Ministro Alberto Martínez Simón, junto con un instructivo para el correcto llenado de la misma, planilla e instructivo que se ponen a disposición de los interesados, en el presente enlace, y se recuerda que, en base a la Res. N° 10137/2020, dictada por el Consejo de Superintendencia de la C.S.J., que estableció el Plan de Racionalización de Gastos de la Corte Suprema de Justicia, y a normativas ambientales, buscando disminuir el uso de papel, tinta y energía eléctrica, se ha dispuesto que, la remisión de los informes sea realizada electrónicamente, mediante el correo electrónico institucional creado para el efecto.

A continuación, se indican las direcciones de los correos electrónicos institucionales habilitados para cada circunscripción judicial en los cuales deberán remitir los magistrados judiciales sus informes: 

Circunscripción Judicial Correo Institucional
Capital

1cap_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Guairá

2gua_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Itapúa

3ita_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Concepción

4con_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Amambay

5ama_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Alto Paraná

6altpa_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Caaguazú

7caag_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Ñeembucú

8nee_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Misiones

9mis_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Paraguarí

10par_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Caazapá

11caaz_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

San Pedro

12san_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Cordillera

13cor_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Presidente Hayes

14pres_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Canindeyú

15cani_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Central

16cen_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Boquerón

17boq_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

Alto Paraguay

18altpy_inc_rec_inh_seguimiento_dgagj@pj.gov.py

 

Cualquier consulta o aclaración sobre el informe, favor recurrir a la Sección de Seguimiento de Recomendaciones, del Departamento de Análisis y Programación, de la Dirección General de Auditoria de Gestión Jurisdiccional, al interno 2038 / 2992.

Descarga de archivos