La Dirección General de Garantías Constitucionales es una unidad de estructura administrativa de asistencia al sector jurisdiccional, con competencia a nivel nacional, en sus 15 (quince) Secciones de Unidades Técnicas en las Circunscripciones Judiciales del Interior del País y 2 (dos) Extensiones del Sistema de Distribución de Expedientes de Garantías Constitucionales. De conformidad a la normativa vigente depende jerárquica, funcional y operativamente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.
La Dirección General de Garantías Constitucionales tiene como objetivo misional consolidar la gestión de procesos y acciones administrativas de asistencia al sector jurisdiccional, mediante la aplicación de un modelo de gestión electrónica e identificar en el accionar judicial, la estrategia institucional a nivel nacional.
En materia de garantías constitucionales, se ha desarrollado un sistema de comunicación institucional de los procesos judiciales, mediante la aplicación de un modelo de gestión electrónica de asistencia en el sector jurisdiccional. Posteriormente, a fin de la optimización de la gestión jurisdiccional, apoyada en una actividad administrativa integral y sistematizada, se ha aplicado en la gestión administrativa la competencia en la asignación de auxiliares de justicia. -
PLATAFORMA DE OFICIOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS
En el marco del Plan Estratégico de la Institución iniciado en el periodo 2011-2015 se estableció como objetivo “ ...fortalecer y modernizar la gestión jurisdiccional que coadyuve a una mayor justicia, honestidad, previsibilidad y cobertura nacional, y asegure el acceso a la misma”; correspondiendo a las líneas de acción del objetivo: “…fortalecer el proceso de informatización de la gestión judicial que permita un control integral del accionar institucional e implementar sistemas de gestión electrónica judicial a nivel nacional”
En el año 2023 se implementa la Plataforma de Oficios Judiciales Electrónicos en la Dirección General de Garantías Constitucionales y en sus Secciones de Unidades Técnicas en las Circunscripciones Judiciales del Interior del País. Como así también, se interactúa con el sector jurisdiccional en acciones administrativas de la gestión.
SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE REMATADORES PÚBLICOS JUDICIALES
De conformidad a la normativa vigente, los Rematadores Públicos Judiciales son matriculados en la Circunscripción Judicial respectiva y participan en un sistema de sorteo informático, que es aplicado en la Dirección General de Garantías Constitucionales en Capital y en todas, las Secciones de Unidades Técnicas de Garantías Constitucionales, que se encuentran en las Circunscripciones Judiciales del Interior del País.
En el proceso de Asignación de Rematadores Públicos, a través de la gestión electrónica, los procedimientos se encuentran regulados en la normativa vigente. Toda acción efectuada en el sistema informático se encuentra auditada, por lo que se pueden individualizar, siempre que las mismas hayan sido efectuadas a través del sistema, las asignaciones realizadas en cada ronda de sorteo informático.
SUPERVISIÓN “EN LÍNEA” DESDE DE LA DGGCRPJ A LOS SORTEOS INFORMÁTICOS REALIZADOS
La DGGCRPJ cuenta con un "Sistema En Línea" de supervisión a nivel nacional y trabaja coordinadamente con la Dirección General de Auditoria de Gestión Jurisdiccional, si el caso o la situación lo requieran, en la supervisión y control de la gestión judicial.
TRANSPARENCIA
Las Asignaciones de Rematadores Públicos Judiciales realizadas en la Capital y en todas las Secciones de Unidades Técnicas de Garantías Constitucionales en las Circunscripciones Judiciales Interior del País son publicadas de forma semanal en el Portal de la Página Web de la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento del eje estratégico transversal institucional de la transparencia y rendición de cuentas.
--